CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Este miércoles, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal materializó el sexto envío a un laboratorio de muestras óseas (203), pertenecientes a esqueletos que estaban bajo su custodia, y sanguíneas (957), correspondientes a familiares de personas denunciadas como desaparecidas, lo que permitirá seguir incrementando el número de identificaciones.
La medida fue realizada en el contexto de la “búsqueda de la verdad y destino final de las personas desaparecidas”, que lleva adelante el tribunal desde el año 1995 y que encabeza el camarista Horacio Cattani.
Cabe señalar que entre el 2008 y 2009 se efectuaron cinco envíos, que abarcaron 1.179 muestras óseas y 6.164 sanguíneas, estas últimas recolectadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense y por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
En esta oportunidad, como en las anteriores, una vez centralizadas por la Cámara Federal la totalidad de las muestras obtenidas, y previo efectuar el cotejo y los controles pertinentes, se procederá a remitirlas al Laboratorio “The Bode Technology Group Inc.”, sito en la ciudad de Lorton, Virginia, Estados Unidos de América.
El envío se efectuará por vía diplomática con la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y de la Embajada Argentina en Washington, que se encargará del traslado de las cajas con las muestras hasta la sede del laboratorio mencionado con el objeto de garantizar la seguridad de su llegada en condiciones óptimas. Las muestras serán individualizadas con un código de barras para mantener la reserva en cuanto al origen de los restos óseos y el nombre de los donantes y de las personas desaparecidas.
Hasta el momento, con la actividad desarrollada en ese contexto la Cámara logró dar identidad a 181 personas “desaparecidas” y entregar los restos mortales a sus familiares en 154 de dichos casos, tarea que continúa.