El acuerdo de cooperación busca facilitar el acceso a justicia de las víctimas. El Gobierno de la Ciudad se comprometió a brindar prestaciones médicas gratuitas y a contar con un refugio para el albergue de las personas afectadas
Informe de Prensa Nº 102 Buenos Aires, 3 de septiembre de 2008
La Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires suscribieron hoy un convenio de cooperación a fin de coordinar acciones y complementar recursos para facilitar el acceso a justicia de las personas que viven situaciones de violencia familiar.
En el acto estuvieron presentes el presidente del Tribunal, Ricardo Lorenzetti; la vicepresidente, Elena Highton de Nolasco; la ministra Carmen Argibay; el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, la vicejefa Gabriela Michetti y los ministros Guillermo Montenegro, Jorge Lemus y María Eugenia Vidal, de las carteras de Justicia y Seguridad, Salud y Desarrollo Social de la Ciudad, respectivamente. También participaron del acto los integrantes del Grupo Asesor de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD).
El doctor Lorenzetti expresó que la Corte, como cabeza del Poder Judicial, tiene como objetivo mejorar el servicio de justicia y destacó que este acto institucional se inscribe en esa línea. “La OVD, que comenzará a funcionar a partir del 15 de septiembre, es una forma rápida y directa de poner la justicia al alcance de la gente”.
Por su parte, la doctora Highton recordó que la violencia doméstica es la causa más frecuente de muerte y lesiones. Asimismo, celebró la firma del acuerdo, que permitirá mantener un fluido diálogo institucional entre ambas partes.
El convenio prevé optimizar el servicio asistencial favoreciendo la atención, información, orientación, derivación, recepción y tratamiento de las personas afectadas.
También establece el compromiso del Gobierno de la Ciudad de prestar servicios médicos, psicológicos y psiquiátricos gratuitos en los hospitales, centros de salud, Dirección General de la Mujer y otras entidades especializadas de la Ciudad para los casos derivados por la OVD y/o por orden del juez competente.
Además, el gobierno porteño se comprometió a garantizar el funcionamiento de un refugio para albergar a personas afectadas, derivadas por la OVD.
Con el fin de asegurar el eficaz cumplimiento de los compromisos acordados, se creó un Comité de Enlace y Seguimiento que estará integrado por el Director de la OVD, dos jueces designados por la Corte y tres funcionarios designados por el Gobierno de la Ciudad.
Finalmente, el ingeniero Mauricio Macri expresó su satisfacción por la posibilidad de trabajar en forma complementaria para mejorar la calidad de vida de la gente. “Es importante que el ciudadano sienta que el Estado está presente cuando se cometen este tipo de abusos”, concluyó.