CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Este viernes se realizó una nueva audiencia oral por la apelación a los procesamientos de Carlos Menem y Heriberto Baeza González como coautores del delito de estrago doloso en la causa en donde se investigan las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurridas en 1995.
Al comenzar la audiencia ante la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, el abogado de la querella sostuvo que el fallo de primera instancia que procesó a Carlos Menem y a Heriberto Baeza González está bien fundamentado. Aseguró que el juez basó su resolución en declaraciones testimoniales importantes, en la pericia química que demuestra que la explosión fue programada y en la pericia contable que revela faltantes de municiones en el stock de la fábrica.
Además, la querella sostuvo que existe una vinculación entre la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero y el contrabando de armas a Ecuador y Croacia por el que Menem está afrontando un juicio oral. Según lo indicado por esa parte, el móvil de la explosión habría sido encubrir el faltante de municiones en el stock de la fábrica.
Al finalizar su exposición, la querella pidió ratificar el fallo de primera instancia que procesó a Menem y a Baeza González como coautores de estrago doloso. Además, solicitó rechazar el pedido hecho por la defensa de suspender el actual proceso hasta la finalización del juicio oral por la venta de armas a Ecuador y Croacia.
Para concluir, la abogada querellante Ana Elba Gritti sostuvo que “la voladura de Fábrica Militar de Río Tercero no fue obra de los de menos jerarquía, sino que pudo ocurrir gracias a la disposición de las más altas jerarquías del Poder Ejecutivo Nacional, de Carlos Saúl Menem y del General Martín Balza, a quienes la investigación de la venta ilegal de armas comprometía seriamente”.
Carlos Hairabedián, defensor de Carlos Menem, sostuvo que “existe falencia probatoria de los querellantes” y que “no hay relación de esta causa con la política exterior que mantuvo el gobierno de Menem con Croacia”. Los abogados de Menem solicitaron el sobreseimiento de su defendido.
El Tribunal, compuesto por los jueces Ignacio Vélez Funes, Roque Rebak y Ricardo Bustos Fierro, fijó para el próximo 27 de agosto, a las 12.30, el día para dar a conocer su decisión.