CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala III de la Cámara Federal de La Plata rechazó la recusación del juez federal de Quilmes Luis Armella planteada por la empresa Orvol SA, en el marco de una causa por su desalojo del polo petroquímico de Dock Sud.
La firma había pedido la separación del magistrado con sustento en la causal de “prejuzgamiento”, luego de que Armella se expidiera, el 12 de noviembre de 2009, con relación a la actuación de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires en la recuperación de propiedades usurpadas o con permisos vencidos, y en donde había señalado que Orvol se encuentra “ilícitamente afincada” en el lugar, “atento al vencimiento del plazo del permiso provisorio otorgado”.
Según la Cámara de La Plata, “no se está en presencia de la causal de prejuzgamiento que se denuncia… El a quo no ha anticipado opinión sobre el fondo del asunto como interpreta la actora, no configurándose en el subjúdice la circunstancia requerida de que se haya emitido o adelantado opinión respecto de cuestiones que no se encontraban en condiciones de ser decididas, es decir, en forma intempestiva, prematura o innecesaria”.
Es decir, “no se está en presencia de un juicio anticipado. El juzgador se pronunció en el marco que le imponía la naturaleza de las cuestiones a resolver”, aseguró.
Orvol había presentado ante la Corte Suprema un planteo, donde solicitó el dictado de una medida cautelar para que se suspenda su desalojo hasta tanto la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) presente el proyecto de reconversión industrial y relocalización, en el marco del Acta Acuerdo del Plan de acción conjunta
para la adecuación ambiental del polo petroquímico de Dock Sud, ordenado por el Máximo Tribunal nacional.
Ante ello, la Corte remitió el expediente al Juzgado Federal de Quilmes, por la acumulación ordenada oportunamente de todos los litigios relativos a la ejecución del plan integral de saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo. Finalmente, el juez Armella no hizo lugar a la cautelar requerida por la compañía.