CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El año anterior aumentó la cantidad de juicios abreviados que se realizan en los tribunales salteños respecto de 2008 y en el relevamiento provisorio de este año se mantiene esta tendencia. La modalidad que agiliza la realización de los juicios, fue introducida a partir de la reforma del artículo 360 del Código Procesal Penal.
En 2008 el total de juicios abreviados realizados por las cuatro Cámaras en lo Criminal que funcionan en el Distrito Judicial del Centro sumó 106, mientras que los juicios ordinarios donde interviene el Tribunal, fueron 182. En cambio, en 2009, el total de juicios abreviados fue 183 y una cantidad similar de juicios ordinarios.
El Código Procesal Penal en su artículo 360 establece como modalidad que estos juicios estarán a cargo de un Juez de Cámara unipersonal previa audiencia preliminar en la que se le hace conocer al imputado la posibilidad de recurrir a esta instancia requiriéndose su conformidad para avanzar en el proceso. En caso de desistimiento en esta audiencia preliminar, el Tribunal quedará facultado para fijar fecha para la realización del juicio por el procedimiento ordinario.
La misma norma reservaba la aplicación de este procedimiento a imputados por delitos cuya pena máxima no superara los seis años de prisión, pero los tribunales aplican la doctrina sentada por la Corte de Justicia de Salta en el caso Néstor René Jiménez lo que permite ampliar el rango de aplicación del sistema si es que se reunieran los demás requisitos establecidos en el mismo artículo 360 del Código Procesal Penal, especialmente la aceptación a ser condenado libremente expresada por el imputado.
En el transcurso de 2010, las Cámaras en lo Criminal del Distrito Judicial del Centro realizaron 165 juicios, de los cuales 85 fueron realizados con la modalidad abreviada, mientras que 80 correspondieron a juicios ordinarios.
Salta, 13 de agosto de 2010