CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales
Lección Nº 44
(Módulo Nº 12: el régimen de las palabras)
En esta lección analizaremos el régimen de algunas palabras.
El régimen
En una oración, algunas palabras exigen estar acompañadas por otras, que complementan su construcción y precisan su significado. Esta dependencia se denomina régimen.
El régimen de algunos adjetivos
Los adjetivos pueden recibir complementos introducidos por distintas preposiciones. Cada adjetivo pide una determinada preposición. A esto se denomina régimen del adjetivo. Para evitar una incorrección gramatical, hay que utilizar las preposiciones que corresponden.
Por ejemplo, debe decirse:
aficionado a
contiguo a
distinto a/de
igual a / en
lejano de
sumiso a
cercano a
diferente de
indiferente a
erudito en
seguro de
temeroso de
conceptuado de
inferior a
superior a
diverso de
El régimen de algunos adverbios
Formas sin preposición:
Se ubicaron adelante.
Permanecieron adentro.
Esperábamos afuera.
Lo coloqué abajo.
Alguien viene atrás.
Formas con la preposición de:
Se ubicaron delante de la puerta.
Permanecieron dentro del local.
Esperábamos fuera de la casa.
Lo coloqué debajo de la mesa.
Alguien viene detrás de nosotros.
Tanto es así / tan así es (no * tan es así); es así como (no * es así que); es aquí donde (no * es aquí que); es entonces cuando (no * es entonces que); estaban medio enojadas (no * estaban medias enojadas).
Algunos usos de las preposiciones que generan dudas
Algunas construcciones que generan dudas en el uso de las preposiciones son:
Desde este / mi punto de vista (no * bajo este / mi punto de vista); sobre esta base / sobre la base de (no * bajo esta base / en base a); con respecto a / respecto de (no * con respecto de); de acuerdo con (no * de acuerdo a); con relación a / en relación con (no * en relación a).
Próxima lección:
En el siguiente email continuaremos analizando este tema.
Para tener en cuenta:
(En esta sección planteamos algunos errores o dudas frecuentes en el uso de ciertos términos)
Como señala el Diccionario Panhispánico de Dudas, entre los ordinales compuestos, como decimoprimero, los correspondientes a la primera y a la segunda decena se pueden escribir en una o en dos palabras, siendo hoy mayoritaria la grafía simple (decimotercero, decimocuarto, vigesimoprimero, vigesimoctavo, etc.). A partir de la tercera decena solo se emplean las grafías complejas (trigésimo primero, cuadragésimo segundo, quincuagésimo tercero, etc.).
Si el ordinal se escribe en dos palabras, el primer elemento mantiene la tilde que le corresponde como palabra independiente: vigésimo segundo; pero si se escribe en una sola palabra, el ordinal no debe llevar tilde, pues no le corresponde llevarla según las reglas de acentuación: vigesimosegundo (no * vigésimosegundo).
Referencias bibliográficas:
AA.VV., Lengua y Literatura 9, Buenos Aires, Estrada, 2005.
AA.VV., Talleres de lectura y escritura. Textos y actividades. (Semiología), Buenos Aires, Eudeba, 1998.
García Negroni, María Marta, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.
Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicación verbal y escrita. Introducción a la expresión oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso académico, Buenos Aires, LEUKA, 2000.
Real Academia Española, Diccionario Panhispánico de Dudas, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.
Consultas:
Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.
Recomendación:
Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite información sobre el uso de alguna palabra o expresión, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispánico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente Página Web: http://buscon.rae.es/dpdI.
Responsable Lecciones de redacción
Sebastián Galdós (Licenciado en Letras - UBA)
sgaldos@csjn.gov.ar
Centro de Información Judicial
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4576
Talcahuano 550
Ciudad de Buenos Aires
Argentina