CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo inauguró esta mañana el juzgado de paz de primera categoría del Barrio Ricardo Güiraldes de Resistencia, que estará ubicado en la calle Soldado Aguilera 179. Es el primero en su tipo en cuanto a la justicia vecinal.
El acontecimiento, al que se le asigna carácter histórico, sitúa al Poder Judicial provincial como referente a nivel nacional en materia de justicia comunitaria.
Al acto asistieron los ministros Ramón Rubén Avalos, Ricardo Franco y Mario Modi, el procurador general Jorge Canteros, el Obispo Monseñor Fabriciano Sigampa, el Ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, la intendenta Aída Ayala, concejales y otras autoridades municipales; el Inspector de Justicia de Paz, Nelson Mussin, representantes de la asociación y colegios de abogados, funcionarios judiciales y vecinos.
Durante la ceremonia inaugural, prestaron juramento el titular del flamante tribunal, Luis Edgardo Dellamea, y las secretarias que lo acompañarán en la gestión: Marianela Moter Lugo y María José Soriano.
Cabe destacar que el juzgado iniciará la atención al público el lunes 23, luego de completar la definitiva organización de sus oficinas.
Discursos
La primer oradora fue la intendenta, quien felicitó al juez y a sus secretarias, deseándoles “el mayor de los éxitos” en su próxima gestión.
Ayala también destacó que “seguramente (con la implementación del juzgado), se apuesta a la resolución de conflictos, lo que será de suma utilidad para los vecinos de la barriada, que ya no tendrán que trasladarse al centro para resolverlos”.
Por su parte, el presidente del STJ resaltó que “el plantel es el acorde a las necesidades, y en este caso, el Juzgado del Barrio Güiraldes además del Juez y de las dos Secretarias que asumen hoy, tendrá seis empleados y una ordenanza”.
Además señaló: “desde el 2000 se realizan cursos para aplicar las técnicas de mediación a la función de amigable componedor asignada a los jueces de paz; además de continuar con la formación en procedimientos ordinarios y sumarios, ejecutivos, sucesorios y las nuevas competencias, como la ley de juegos de azar, y los allanamientos respectivos; también se incorporan las cuestiones económicas financieras que trasuntan las causas, impuestos y cheques”.
Luego Toledo se refirió a la competencia territorial del juzgado “que se extenderá desde la avenida Alberdi hasta la Avenida España; al oeste, desde la Avenida Alberdi y las vías del Ferrocarril Belgrano, siguiendo hacia el sur hasta el cauce del Río Salado; al este, la Av. España, desde las vías del citado ferrocarril hasta el cauce del Salado; y al sur, el cauce del Río Salado, desde la Av. Alberdi, hasta la Av. España. Excede ampliamente las fronteras del Barrio Güiraldes, y aglutina a una población numerosa”.
La elección del barrio Güiraldes para concretar esta primera experiencia de justicia vecinal no fue al azar, tiene que ver con que la zona constituye una de las áreas más populosas de nuestra capital, habitada por una gran mayoría de vecinos de condición humilde y que, por lo tanto, no siempre tienen la posibilidad de desplazarse al centro, para ser atendidos en sus demandas judiciales. En tal sentido resulta indispensable que a esta población se le solucione sobre el terreno sus problemas o necesidades judiciales.
Lo que se busca con éste esquema judicial es acercar la justicia a los ciudadanos que viven en zonas urbanas periféricas y, a la vez, descongestionar de causas el sistema judicial central.