CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, aseguró este miércoles que “no hay marcha atrás” con la decisión de llevar adelante los juicios en los que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno de facto.
Lo dijo durante el acto realizado en el Palacio de Tribunales de presentación de la publicación “Delitos de lesa humanidad. Informe sobre la tramitación de juicios”, de la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad, organismo creado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Asimismo, Lorenzetti aseguró que “la decisión de llevar adelante los juicios de lesa humanidad es una decisión de toda la sociedad. Y no hay marcha atrás, porque es una idea que ha madurado, y no hay nada más poderoso que una idea a la que le llega su tiempo”.
Además, el presidente del Máximo Tribunal dijo que “toda una comunidad instaló culturalmente el tema en la sociedad. Este proceso social tuvo como reflejo un proceso institucional progresivo y múltiple como el que hoy vemos. Y no es a la inversa”.
En tanto, Lorenzetti afirmó que “los juicios de lesa humanidad no dependen de una coyuntura, ni de una elección, ni de la decisión de una persona que esté en el Gobierno. Están hoy dentro del contrato social de los argentinos, y forman parte del consenso básico que tiene la sociedad”.
Asimismo, durante el acto se realizó la presentación de los micrositios especiales sobre lesa humanidad que elaboró el Centro de Información Judicial en base a la información de la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad que depende del Dr. Alfredo Kraut. La presentación estuvo a cargo de la Directora del CIJ, Maria Bourdin.
Acompañaron a Lorenzetti la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco; los ministros Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda; el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak; el procurador general de la Nación, Esteban Righi; el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Luis María Cabral, y la titular de la Defensoría General de la Nación, Stella Maris Martínez.
Además, estuvieron presentes en el acto el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el juez español Baltazar Garzón; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; el secretario de Justicia de la Nación, Héctor Masquelet; el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Martín Irurzun; el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Eduardo Freiler; integrantes de la Cámara Nacional de Casación Penal; el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de la Capital Federal, Adrián Grunberg; el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata, Carlos Rozanski; los jueces federales de la Capital Federal Daniel Rafecas, Sergio Torres, Rodolfo Canicoba Corral, Julián Ercolini y Ariel Lijo; el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy; el procurador del Tesoro de la Nación, Joaquín Da Rocha; el presidente de JUFEJUS, Rafael Gutiérrez; el rabino de la Comunidad Bet-El, Daniel Goldman; los diputados nacional Héctor Recalde, Victoria Donda, Julio Piumato y Martín Sabbatella, y el ex director del diario Buenos Aires Herald, Robert Cox.
En tanto, asistieron al acto representantes de las siguientes organizaciones:
Comisión Provincial por la Memoria, Abuelas de Plaza de Mayo, Memoria Abierta, Madres de Plaza de Mayo, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Partido Comunista Argentino