CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Ayer se reanudó el debate por el denominado “caso de Villa Forestación” (Barranqueras), ocurrido en agosto de 2008; y por el cual se imputa a cinco personas los delitos de sustracción de persona agravada, abuso sexual con acceso carnal agravado y privación ilegítima de la libertad doblemente calificada de una menor de 14 años. La ronda de testigos continuará el próximo viernes 20 de agosto a partir de las 7.30 de la mañana.
Durante la jornada, el abogado defensor Sergio Martínez solicitó el cese de la prisión domiciliaria para los dos detenidos por la causa. En tal sentido, se fijó que mañana jueves, a las 9.30, el fiscal Mario Argarate responda al pedido.
Además se recogieron otras cinco declaraciones testimoniales en el marco de la continuidad del debate.
Las audiencias se llevan a cabo en la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia; y el tribunal está conformado por Víctor del Río (presidente), Raúl Yurkevich y Lidia Lezcano de Urturi.
Los hechos
De acuerdo con lo recogido por la fiscalía, el hecho tuvo lugar el 10 de agosto de 2008 en la zona de Villa Forestación. Allí, alrededor de las 16.30, en un camino lateral de la avenida Paraná, cerca de la rotonda de YPF, la menor cuestión (cuya identidad permanece en reserva) fue interceptada por R.F.G., quien la amenazó con un arma de fuego y la condujo hasta orillas del río, donde se encontraba “Sindi”; para desde ese lugar trasladarse hasta la casa de “Bagre”, quien estaba en compañía de “Gustavito”, “Tarta” y “Ari”.
Siempre bajo amenazas, la mantuvieron encerrada hasta la noche y, una vez ocurrido esto, todos juntos la rodearon y llevaron caminando al domicilio de “Gustavito” donde la obligaron a consumir sustancias tóxicas para impedir que se libere.
Posteriormente, haciendo uso de la superioridad numérica, la fuerza física y las amenazas de gatillar una escopeta calibre 16, la habrían obligado a tolerar vejámenes y accesos carnales reiterados por vía vaginal.
En esas condiciones la retuvieron durante casi una semana, hasta aproximadamente las tres de la mañana del 16 de agosto.
Cabe recordar que en su requerimiento el fiscal Argarate imputó a A.M. (alias “Ari”), G.R.C (alias “Gustavito”), D.R.M. (alias “Bagre”), J.O.P (alias “Sindi”) y C.F.A (alias “Tarta”) por los delitos de “sustracción de persona agravada por tratarse de una menor de 14 años la víctima y ser más de tres los imputados y por el uso de arma, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado”.
Hasta el momento uno de los sospechosos, R.F.G., a quien se atribuye haber interceptado y amenazado con un arma de fuego a la menor, permanece prófugo de la justicia.