CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Corte de Justicia de Salta y el Poder Ejecutivo remitirán una nota al Ministerio de Justicia de la Nación y a la Jefatura de Gabinete de Ministros pidiendo soluciones a la presencia de presos federales en establecimientos penitenciarios y policiales de la Provincia. Es que la Nación no cumple con una resolución de la Justicia Federal de Salta de principios de año.
La reunión fue encabezada por el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas y participaron los jueces de Corte, María Cristina Garros Martínez, María Rosa Ayala, Guillermo Catalano, Abel Cornejo y Fabián Vittar. En representación del Poder Ejecutivo participaron los ministros de Gobierno, Pablo Kosiner y de Justicia, María Inés Diez.
Durante el encuentro se analizó la situación advertida por la Corte de Justicia a partir de un relevamiento hecho por su Secretaría de Derechos Humanos y por el Juzgado de Detenidos y Garantías sobre la presencia de presos federales en dependencias policiales y penitenciarias de la Provincia. Esto pese a que la Nación cuenta con un establecimiento penitenciario en Salta pero que por ser “modelo”, aplica estándares de atención que implica no recibir reclusos pertenecientes a la Justicia Federal y que sin embargo deben ser alojados en establecimientos provinciales.
El 10 de febrero pasado, el Juzgado Federal 1 de Salta hizo lugar a un hábeas corpus correctivo pidiendo que el Servicio Penitenciario Federal traslade a detenidos a disposición de la Justicia Federal a un establecimiento carcelario de esa jurisdicción, lo que hasta ahora no fue cumplido pese a que el 3 de marzo de 2010, la Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmara la sentencia de primera instancia.
Durante la reunión de hoy se ratificó además que la situación de los presos federales no pondrá en duda la continuidad de las acciones contra el narcotráfico llevadas adelante por la Policía de la Provincia.
Las notas que remitirán tanto la Corte de Justicia como el Poder Ejecutivo, también expresarán la situación y la necesidad que se provea una solución, sea aumentando la capacidad de la Unidad 16 ubicada en Cerrillos o bien apurando la habilitación parcial de la Cárcel Federal de General Güemes que se prevé inaugurar a fin de año.
No es la primera vez que el Alto Tribunal expresa oficialmente su preocupación por el alojamiento de presos federales en dependencias policiales. El año anterior la Corte de Justicia explicitó la situación por Acordada 10478 donde se advirtió la presencia de presos de jurisdicción federal como causa del agravamiento de las condiciones de alojamiento de internos provinciales.
La Corte de Justicia de Salta tiene a su cargo, por precepto constitucional (artículo 153), la supervisión del sistema carcelario.
Salta, 10 de agosto de 2010