CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Con la presencia del Ministro de Justicia de la nación, Dr. Julio Alak, este jueves se inauguró el moderno Centro Judicial Banda en la ciudad de Santiago del Estero, que posee una extensión de 5.100 metros cuadrados de superficie cubierta, en donde se centraliza la atención al justiciable que antes estaba distribuida en diferentes edificios de la ciudad de La Banda, no apropiados para la labor judicial.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr Armando Lionel Suárez, quien es oriundo de la ciudad de La Banda, en sus palabras de apertura, destacó la importancia del moderno Centro Judicial, cuyo proyecto fue largamente esperado por la comunidad y un anhelo personal por el que venía trabajando desde su desempeñó como legislador provincial, después hizo lo propio el Dr Julio Alak y el Sr Gobernador de la Provincia Dr Gerardo Zamora.
La necesidad de incrementar la infraestructura edilicia en el Poder Judicial de la Provincia era, sin dudas, una necesidad que se imponía por dos motivos principales: incremento demográfico y aumento en los índices de litigiosidad en la ciudad de La Banda y zonas aledañas. Esta realidad quedó claramente expuesta en febrero de 2006, durante el lanzamiento del programa El Poder Judicial en Cambio, destinado a modernizar el sistema judicial santiagueño.
Poco tiempo después, el Superior Tribunal de Justicia suscribía un convenio con el Colegio de Arquitectos de Santiago del Estero, donde se le encomendaba la organización de un “Concurso Interprovincial de Anteproyectos par la ampliación del Palacio de Tribunales de la Ciudad de Santiago del Estero”.
De ese modo en el año 2006 se comenzaron a recibir las propuestas y trabajos de numerosos estudios arquitectónicos de nuestra provincia y del resto del país. Luego, el jurado integrado entre otros organismos por representantes de la Asociación Argentina de Arquitectos para la Justicia (ARQUIJUS), eligieron la propuesta ganadora del concurso de anteproyectos.
Con el apoyo del Gobierno de la Provincia para la concreción y financiación de esta obra, en marzo de 2006, en Casa de Gobierno, se realizó el acto de apertura de sobres en la licitación respectiva, adjudicándose la obra a una unión transitoria de empresas.
El moderno edificio consta de subsuelo, planta baja y dos pisos en altura, asimismo cuenta con capacidad de expansión en su estructura para erigir un piso completo mas. Donde fueron trasladados los cuatro juzgados existentes, las fiscalías y las defensorías, y en lo inmediato dos juzgados nuevos a crearse uno en el fuero civil y comercial y otro de familia, además cuenta con áreas complementarias.
Se incluyen como áreas complementarias: salón de usos múltiples, informática, oficina de informes y seguridad, de prensa, personal y mantenimiento, cuerpo médico forense, estacionamiento subterráneo cubierto, alcaldía y sala de máquinas, entre otras dependencias.