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Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales
Lección Nº 42
(Módulo Nº 11: concordancia)
En esta lección finalizaremos con el análisis de la concordancia entre sujeto y verbo.
La concordancia entre sujeto y verbo
Sujetos coordinados
En el sujeto de una oración pueden aparecer varios elementos coordinados. En tales casos, se admite el uso del verbo tanto en singular como en plural de acuerdo con la posición del sujeto y su naturaleza.
a) Si el sujeto está antepuesto al verbo y lo forman varios elementos coordinados por la conjunción y, el verbo concuerda en plural con el sujeto.
El teatro y la música son sus grandes amores.
El hombre y el niño llevan los regalos.
Por un lado, se exceptúan los casos en que los elementos coordinados constituyen una unidad referida a un único concepto.
La entrada y salida de aviones se cerró por la niebla.
La evasión y corrupción es una constante en el mundo actual.
De todas maneras, en estas dos últimas oraciones, si se coloca un determinante al lado del segundo sustantivo, es necesaria la concordancia en plural.
La entrada y la salida de aviones se cerraron por la niebla.
La evasión y la corrupción son una constante en el mundo actual.
Por otro lado, también se exceptúan los casos en que el sujeto está compuesto por infinitivos, oraciones o pronombres, como elementos neutros coordinados. En estas ocasiones el verbo aparece en singular, independientemente de su posición respecto del sujeto en la oración.
Comer y hablar a la vez es signo de mala educación.
No solucionará el problema que traiga ofrendas y reclame piedad.
b) Cuando el sujeto se pospone al verbo, éste puede aparecer en plural o en singular. A la tarde volvió/volvieron Raúl y Martina.
Le encanta/encantan el cine y la literatura.
c) Cuando en la coordinación se utilizan las conjunciones ni, o o cualquier otra forma que indique distribución, el verbo puede aparecer en singular o plural, cualquiera fuera la posición del sujeto. Sin embargo, es recomendable la concordancia en plural cuando el sujeto aparece antepuesto.
Una canción o una película bastan para ponerlo contento.
Para ponerlo contento basta/bastan una canción o una película.
Ni la atención ni el cuidado consiguieron mantenerlo sano.
No consiguió/consiguieron mantenerlo sano ni la atención ni el cuidado.
d) En el caso de sujetos más complejos, formados por un sustantivo acompañado por expresiones como además de, como o junto con, el verbo puede ir en singular o en plural.
Eugenia, junto con Marcela, comparte/comparten la pasión por la pintura.
El cine, como la televisión, tiene/tienen una gran influencia en la cultura moderna.
La concordancia del pronombre objeto directo
Hay que recordar que el pronombre de objeto directo, lo/la/los/las, debe concordar en género y número con el sustantivo al que se refiere, es decir, con su referente.
A Joaquín todavía no lo llamé para organizar un encuentro.
La concordancia del pronombre objeto indirecto
Hay que recordar que también el pronombre le/les, que funciona como objeto indirecto, debe concordar en número con el sustantivo al que se refiere (el referente), que puede aparecer antes o después.
Ayer le entregaron los premios al ganador.
A Marcos y a Mariela, según me comentaron, no les interesó demasiado la exposición.
(Ver la lección nº 29 del módulo 8 sobre leísmo).
Próxima lección:
En el siguiente email propondremos algunos ejercicios sobre el tema de este módulo.
Para tener en cuenta:
(En esta sección planteamos algunos errores o dudas frecuentes en el uso de ciertos términos)
¿El producido o el producto de la venta? El producto
Lo correcto es escribir el producto de la venta, porque “producto” es sustantivo común. En cambio, “producido” es un participio que deriva de “producir” y que puede cumplir función de adjetivo, pero no de sustantivo.
Referencias bibliográficas:
AA.VV., Talleres de lectura y escritura. Textos y actividades. (Semiología), Buenos Aires, Eudeba, 1998.
García Negroni, María Marta, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.
Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicación verbal y escrita. Introducción a la expresión oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso académico, Buenos Aires, LEUKA, 2000.
Labrada, Pelayo Ariel, “III.- Los errores más comunes”, en Terminología Forense, http://www.terminologiaforense.com.ar/princip.htm.
Real Academia Española, Diccionario Panhispánico de Dudas, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.
Zorrilla, Alicia M., Normativa lingüística española y corrección de textos, Buenos Aires, Litterae, 2004.
Consultas:
Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.
Recomendación:
Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite información sobre el uso de alguna palabra o expresión, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispánico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente Página Web: http://buscon.rae.es/dpdI.
Responsable Lecciones de redacción
Sebastián Galdós (Licenciado en Letras - UBA)
sgaldos@csjn.gov.ar
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Corte Suprema de Justicia de la Nación
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