CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La presidenta de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Lilia Maffei de Borghi, alertó sobre las deficiencias estructurales que existen en el fuero y señaló la necesidad de que se creen nuevos juzgados.
Dijo que sólo en primera instancia hay más de 300.000 juicios en trámite, situación que excede la capacidad de los juzgados. "Hay expedientes en los pasillos", aseguró.
“No nos alcanza ni el espacio físico ni el personal con el que contamos. Por eso en el Congreso existe en este momento un proyecto de ley para la creación de cinco juzgados, una sala y fiscalías de primera instancia, para paliar en alguna medida la siutación. Eso ya ha sido avalado por el Consejo de la Magistratura”, destacó.
Ante esos problemas estructurales, desde el propio fuero se impulsó la implementación de distintos proyectos de gestión y de desarrollo tecnológico.
“Desde el año pasado estamos trabajando muy intensamente en la cuestión informática. Tenemos la demanda vía web, que es utilizada en el 80 por ciento de las demandas que se inician y esperamos que sean la totalidad a fin de año. También instauramos la consulta del saldo de cuenta online en el Banco Ciudad”, puntualizó la jueza.
“Hemos hecho un convenio con la Procuración General del Tesoro, para la notificación de las demandas contra el Estado. Antes teníamos que hacer un oficio y mandar una copia. Ahora se hace directamente vía web”, explicó.
“También estamos desarrollando una prueba piloto en un juzgado para poder ver a través de la web el expediente administrativo, que es la prueba esencial que tenemos que tener para poder dictar sentencia”, agregó.
“Todas estas medidas que estamos tomando son paliativos. Aligera un poco los trámites, pero necesitamos soluciones estructurales, de fondo”, concluyó la magistrada.