CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba reanudó este martes el juicio oral contra el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y otros 30 acusados, por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante el último gobierno militar.
Al comenzar la audiencia y antes de que declaren los testigos, pidió hacer uso de la palabra el teniente Gustavo Alsina quien, según la instrucción de la causa, estaba a cargo de la Unidad Penitenciaria Nº 1 (UP1).
El acusado negó estar al frente de ese establecimiento. Al respecto, dijo que al tiempo de los hechos investigados él tenía 24 años y que, a esa edad y con los años de servicio prestados, no podía tener a cargo una unidad penitenciaría
Aseguró que se le está contando a la Argentina y a los ciudadanos “una parte de la verdad y distorsionada”, e indicó: “En aquellos años caminé la ciudad de Córdoba para dar seguridad a sus ciudadanos. Tenía miedo porque el enemigo estaba enmascarado, pero no me sentía solo. Años después me dejaron solo, nos dejaron solos”.
Alsina aseguró que son muchas las contradicciones que existen en la causa y que le había pedido a la jueza de instrucción que realizara careos, que finalmente no se hicieron. Luego el imputado refutó las declaraciones del testigo Luis Miguel Baronetto.
Excarcelaciones
En tanto, el tribunal dispuso reestablecer la situación de excarcelación que tenían antes de que comience el juicio a siete acusados, con la obligación de fijar doimicilio en el radio del tribunal y de presentarse en Alcaidía los días de audiencia, a las 7.30.
Se trata de Mirta Graciela Anton, Gustavo Rodolfo Salgado, José Antonio Paredes, Fernando Martín Rocha, Carlos Hibar Pérez, Luis David Merlo y Francisco Pablo D'Aloia, todos con cuación real de 10.000 pesos.
En tanto restituyó el beneficio de la prisión domiciliaria a Mauricio Poncet.
Informe: Natalia Brusa (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba) y José Ferrer (Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba).