CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, y el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio César Alak, inauguraron este miércoles una Oficina Multipuertas en el edificio sito en la Av. de los Inmigrantes 1950, a fin de favorecer el acceso a justicia de las personas que concurren a los juzgados nacionales de primera instancia en lo Civil que allí funcionan.
El proyecto que ahora se hizo realidad se enmarca en el trabajo realizado por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, dependiente del Alto Tribunal y que preside la ministra Highton. Su objetivo es orientar y derivar a los usuarios del sistema de justicia, no sólo en el ámbito jurisdiccional, sino también en el marco de los programas de resolución alternativa de disputas que conforman la red de servicios de acceso a justicia.
También estuvieron presentes la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martinez; el secretario de Justicia de la Nación, Héctor Masquelet; y el presidente de la Comisión de la Oficina Multipuertas, el camarista civil Juan Carlos Dupuis.
Highton expresó que “los jueces estamos para dar acceso a justicia, que es un concepto mucho más amplio que el de acceso a la justicia porque da otra gama de soluciones que no son la vía clásica de la sentencia”.
Asimismo, la ministra remarcó que los jueces argentinos en su conjunto han respaldado el desarrollo de políticas de acceso a justicia para el Poder Judicial, a través de lo acordado en las conferencias nacionales de jueces realizadas desde el año 2006.
Por su parte, el ministro Alak dijo que la inauguración de la Oficina Multipuertas “no es un hecho aislado, sino que forma parte de una idea: la mediación”, al tiempo que reconoció la valiosa labor llevada a cabo por la ministra Elena Highton y la doctora Gladys Álvarez para consolidar en la Argentina este instituto.
“Con esta apertura estamos logrando que centenares de vecinos que no sabían cómo encausar un trámite, que no conocían el instituto de la mediación o no tenían asesoramiento jurídico, puedan resolver sus conflictos ayudados por el Estado”, concluyó el ministro.
Antecedentes
La primera Oficina Multipuertas creada en el ámbito de la Capital Federal se instaló en la planta baja de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil -Lavalle 1220-, a fines de 2001. Dicha dependencia fue distinguida con el Premio Interamericano de Acceso a la Justicia por la XLIII Conferencia de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), celebrada en México.
Según estadísticas realizadas por la Cámara Nacional de Apelaciones, entre octubre de 2006 y febrero de 2010, la Oficina Multipuertas orientó y derivó más de 52 mil consultas. Entre los temas consultados, el 66% correspondió a asuntos de derecho de familia; el 13% a cuestiones de derecho civil; el 8% a contravencional, previsional y administrativo; y el 7% a asuntos de carácter penal.
El servicio que brindan las Oficinas Multipuertas consiste principalmente en receptar el conflicto y realizar las derivaciones pertinentes a la red de justicia. Son centros de atención al público que constituyen una importante vía de acceso a justicia para todos los habitantes.