CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Ariel Lijo, titular del juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Federal Nº4, procesó con prisión preventiva a un ex agente de inteligencia del Ejército, Carlos Somoza, acusado de privación ilegal de la libertad, tormentos y asociación ilícita en la causa en donde se investiga la responsabilidad de los miembros del Batallón de Inteligencia 601 durante la “Contraofensiva” de Montoneros, en 1980.
Somoza se encuentra detenido desde enero de este año, luego de haber estado prófugo desde agosto del 2009. La imputación a Somoza surgió tras una ampliación de denuncia hecha por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, que alertó sobre la participación del ex agente de inteligencia del Ejército en la detención ilegal de Silvia Tolchinsky.
En el fallo, el juez destaca que “si bien Somoza cumplía funciones en una estructura intrínsecamente ilegal, su responsabilidad penal no se determina por sus funciones en el organigrama antes descripto, o porque objetivamente pertenecía al Batallón de Inteligencia 601. Por el contrario, Somoza fue intimado, y ahora resulta cautelado, por haberse acreditado que perteneciendo a la estructura aludida, realizó actos prohibidos por la ley y lo hizo en acuerdo con otras personas con las que compartió los propósitos de hacer estrictamente lo contrario de lo que estaba permitido. En la causa y conforme la prueba descripta, se han corroborado los hechos imputados”.
“Adviértase cómo -incluso sin necesidad de que ocupe un lugar jerárquico para llevar a cabo sus actos- participó en la privación ilegal de la libertad, sometimientos, y torturas sufridas por la testigo. Puedo afirmar que en ese contexto de clandestinidad y abusos con los que se actuaba, cometió los hechos que tuvieron como víctima a la nombrada. Fue funcional a la estructura ilegal, se sirvió de ella, y fue su intención, llevar a cabo las conductas que se le reprochan”, agregó el magistrado.
“Hay elementos para afirmar que Somoza ha participado en los interrogatorios a los que eran sometidas las personas detenidas, por lo menos, de momento, se ha acreditado su papel de interrogador en uno de los centros clandestinos donde estuvo detenida Tolchinsky”, concluyó el juez.
Lijo, además, ordenó transformar su detención en prisión preventiva, por lo que el ex agente de inteligencia continuará detenido.