CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal sobreseyó a Daniel Marx, ex secretario de Finanzas durante el gobierno de Fernando de la Rúa, en la causa en donde se investiga una supuesta defraudación al Estado en la operación de deuda conocida como “Megacanje”.
Marx, que había sido procesado en primera instancia y confirmado por la Cámara Federal, había presentado un recurso de casación aduciendo que ya había sido juzgado en otra causa por el mismo hecho y había sido sobreseído. Por lo tanto, por el principio “non bis in idem” no podía ser investigado nuevamente por lo mismo.
La defensa de Marx se refirió a una causa iniciada en el 2003, en donde se investigó si el ex funcionario favoreció a distintas empresas mientras fue secretario de Finanzas. En esa causa, Marx fue sobreseído el 22 de agosto del 2005.
Al analizar el planteo de Marx, los camaristas señalaron que “frente a las connotaciones de las causas reseñadas, del confronte de la plataforma fáctica contenida en el auto de elevación a juicio de la actual causa con aquella que sustentó el auto desincriminatorio del magistrado federal en la otra causa, al dictar el sobreseimiento del 22 de agosto de 2005, se advierte que existe identidad fáctica”.
“Del contexto de las declaraciones, derechos y garantías de la Primera Parte de la Constitución Nacional fluye el precepto enunciado desde antiguo con el aforismo non bis in idem, que proscribe la doble persecución judicial a un individuo por el mismo hecho y por la misma causa”, explicaron los jueces.
Por esa razón, la Cámara de Casación hizo lugar al planteo de Marx y lo sobreseyó. Cabe recordar que en esta causa se encuentra procesado el ex ministro de economía Domingo Cavallo.