CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Con la declaración de cinco testigos, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 29 reanudó este jueves el juicio oral contra el ex juez Roberto Enrique Murature, acusado de los delitos de abuso de autoridad en carácter de autor en concurso ideal con amenazas coactivas -reiteradas en seis oportunidades- en carácter de partícipe necesario, mientras era titular del Juzgado de Instrucción n° 26.
Así, los jueces definieron que declaren Ramiro Salaber, Pedro Medina Olaechea, Nora Heinke, Ofelia Rozenkranz y Marta Gómez.
Durante la primera audiencia, realizada este miércoles, Murature explicó ante el tribunal cómo desempeñaba sus tareas como magistrado. Allí dijo que “nunca aproveché mi función de juez para beneficiar a alguien”, y aseguró que es "falsa" la imputación sobre que haya retenido expedientes.
Luego de un cuarto intermedio, declararon los primeros testigos. Se trata de los hermanos Patricia y Marcelo Mazzeo y de Adrián Maloneay, abogado de Raúl Mazzeo, otro de los damnificados. Estos testigos fueron propuestos por la fiscalía y las querellas. De hecho, Raúl Mazzeo desistió a último momento de presentarse como parte querellante.
María Cristina Deluca Giacobini, Gustavo Goerner y Alejandro Litvack son los jueces que encabezan el juicio contra el ex magistrado, cuya defensora es Irma R. Iglesias, a cargo de la Defensoría Oficial N° 19. En tanto, la Fiscalía está representada por el fiscal Horacio Fornaciari.
En la causa, que se inició en 2001, se investiga el posible abuso de autoridad y las amenazas coactivas en seis hechos distintos. Participan dos querellas: la de Diego Nazareno Presta, patrocinado por Néstor Luis Blondi, y la de José Visciglio, que por ser letrado asume su propio patrocinio.
Cabe recordar que en 2003 el Consejo de la Magistratura suspendió a Murature de sus funciones como juez y ese mismo año fue destituido tras un jury de enjuiciamiento.
El debate continuará el próximo lunes con la declaración de ocho testigos.