CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala II de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal confirmó un fallo que había rechazado un planteo del ex capitán de corbeta Jorge “Tigre” Acosta y del ex teniente de fragata Jorge Radice, contra el fallo que desestimó un planteo de nulidad del requerimiento fiscal de elevación a juicio, en una causa en la que están acusados por delitos de lesa humanidad.
Se trata del proceso conocido como “Chacras de Coria” -en el marco de la megacausa EMSA-, donde se investiga la privación ilegal de la libertad y apropiación de los bienes de Conrado H. Gómez, Victorio Cerutti, Omar Masera Pincolini y Horacio Palma, y de la sociedad Campo Largo SA.
Acosta y Radice habían solicitado se anule la requisitoria fiscal de elevación “en resguardo del derecho de defensa en juicio”, en virtud de la existencia de una serie de irregularidades.
Entre ellas esta la violación del principio de congruencia, “ya que la materialidad ilícita descripta en las indagatorias y sus procesamientos ‘merecieron una calificación legal que fue variando a lo largo del trámite de la causa ocasionando la modificación de la plataforma fáctica de imputación originaria’”.
Para los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah, “sin perjuicio de la calificación legal por la cual se ha requerido la elevación a juicio, y la que finalmente se adopte en la siguiente etapa procesal, este Tribunal entiende que no se ha visto menoscabada la actividad defensista de los imputados y su asistencia técnica”.
En la causa conocida como “Chacras de Coria” fueron procesados, además de Acosta y Radice, Eduardo Enrique Massera, Juan Carlos Rolón, Pablo García Velasco, Alberto González, Ricardo Cavallo, Aldo Maver, Emilia Marta García y Jorge Perren.