CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 4, Ariel Lijo, procesó a Edmundo Ruckauf, presidente de la Obra Social para el personal del Ministerio de Economía (O.S.M.E), por administración infiel y fraude en perjuicio de la administración pública.
En la causa, el juez tuvo por probado que en la obra social se falsificaban expedientes con el fin de recibir subsidios para la compra de medicamentos destinados a afiliados que no padecían enfermedades.
Además de Ruckauf, el juez procesó a Fernando Jorge Chiappara (director de la empresa Vita Pharma), a Marcelo Eduardo Valsecchi y al médico Javier Ubaldo Gauna, todos ellos como partícipes de la maniobra delictiva.
Para dictar los procesamientos, Lijo tuvo por acreditado que Ruckauf, como presidente de la obra social, junto con Valsecchi y Gauna, organizaron una maniobra por medio de la cual, bajo el amparo del decreto 53/98, solicitaron la entrega de un subsidio de elevadas sumas de dinero a fin de financiar la cobertura de medicamentos para el tratamiento de enfermedades de alta complejidad para pacientes que resultaron no tener dichas enfermedades o que, incluso en algunos casos, ni siquiera eran afiliados de esa obra social al momento de la petición del subsidio.
Según el juez “la maniobra consistió en el armado fraudulento de expedientes por parte de la OSME (Ruckauf) para ser presentados en la Administración de Programas Especiales (A.P.E.). En él se adjuntaban: declaración jurada en la que constaba que el paciente que tenía la enfermedad que necesitaba tratamiento amparado en el decreto 53/98 era un afiliado de dicha Obra Social; prescripción médica con indicación del medicamento necesario; y el presupuesto de la empresa Vita Pharma (Valsecchi / Gauna) para dicho tratamiento. Ello firmado por un auditor médico de la Obra Social (Gauna). Se determinó que ningún paciente padecía las enfermedades allí descriptas”.
“Los afiliados no sólo no recibieron medicamentos, sino que sus aportes se vieron bloqueados y retenidos para que la APE pudiera recuperar el dinero que finalmente se llevaron los imputados de la causa en beneficio propio”, agregó el magistrado.
Hasta el dictado de esta resolución, se corroboró la maniobra en doce expedientes, que habría originado un perjuicio de $367.716, no obstante lo cual se encuentra acreditado que la APE pagó a la OSME durante el año 2007 $7.809.506,92 en concepto de subsidios y que tuvo que revocar un total de $6.764.904, 92 por encontrarse las mismas irregularidades que las investigadas en esta causa.