CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
COMUNICADO DE PRENSA
La Federación Argentina de la Magistratura se ve obligada a llamar la atención pública sobre la gravísima situación que atraviesa el Poder Judicial de la provincia de Jujuy.
El presupuesto del Poder Judicial jujeño representaba el 2, 5% del cálculo de recursos de la provincia, lo que lo colocaba entre los más bajos del país y, muy claramente, de la región (en la vecina provincia de Salta, por ejemplo, el presupuesto representa el 5, 1% de los recursos).
En una decisión incomprensible, el poder político provincial no ha dudado en recortar aún más el presupuesto del Poder Judicial limitándolo al 1,8% de los recursos, lo que implica poner en condición de emergencia a la provisión del servicio de justicia.
A la situación insostenible e inconstitucional de los salarios de los magistrados y funcionarios –que ya eran, antes del recorte presupuestario, los más bajos del país- se agrega ahora la falta de insumos (en algunas salas no hay ni siquiera papel para escribir) y la imposibilidad de ejercer sus cargos funcionales por parte de jueces ya nombrados y con acuerdo de la legislatura, por la falta de espacio físico para trabajar.
La inexistencia de una política para el Poder Judicial, que se verifica en estas decisiones, sorprendentes y muy preocupantes, y la persistencia de cargos sin cubrir (uno, incluso, en el Superior Tribunal de Justicia) tiene consecuencias directas en el funcionamiento del servicio de justicia, que es lo mismo que decir, en la protección de los derechos de los ciudadanos.
La Federación Argentina de la Magistratura sigue con la mayor preocupación la situación institucional de Jujuy, reclama la rápida y satisfactoria solución del conflicto y permanece atenta a la posibilidad de intervenir, evaluando en estos momentos los cursos más adecuados de acción para devolver a un estado razonable este cuadro penoso de degradación institucional.
Fernando Lodeiro Abel Fleming
Secretario General (FAM) Presidente (FAM)