CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala I de la Cámara Federal de San Martín confirmó los procesamientos del ex general Santiago Riveros y del ex jefe de inteligencia Fernando Verplaetsen, en una causa en donde se investiga el secuestro y posterior tortura de ocho delegados sindicales de la empresa Astilleros Mestrina, ocurrido en 1976.
Ambos imputados fueron procesados por los delitos de “allanamiento ilegal, privación ilegal de la libertad cometida por abuso funcional y doblemente agravada por violencia y amenazas e imposición de tormentos”.
Según los camaristas, “de los abundantes testimonios que obran agregados al caso se advierte que el 24 de marzo de 1976, un camión con personal del ejército vistiendo uniforme de fajina y vehículos militares al mando del Teniente Coronel Molinari, detuvo a Hugo Omar Lascano, Antonio Pandolfino, y Hugo Rezeck, que se encontraban cumpliendo sus tareas habituales dentro de la empresa ubicada en la calle Chubut y Río Luján, del partido de Tigre”.
“Al día siguiente, ocurrió lo mismo con Carlos Boncio, Cecilio Albornoz y Zoilo Ayala. Por otra parte, Rubén Honoré y Rado Roqueta fueron privados de la libertad el 29 de ese mes, de su domicilio ubicado en la calle Beruti n° 81 del partido de Tigre”, agregaron los jueces.
Al referirse a la responsabilidad de Riveros, los magistrados indicaron que “como bien ya se ha señalado en anteriores oportunidades, el cargo que revestía Riveros era el de Jefe del Comando de Institutos Militares. En consecuencia, poseía el control operativo absoluto sobre el territorio que formaba la llamada Zona de Defensa IV, y con tal carácter dirigía la lucha contra la subversión y en consecuencia decidía las acciones a emprender”.
En tanto, se tuvo por probada la responsabilidad penal de Verplaetsen en esos mismos hechos como consecuencia de las funciones que desempeñó como jefe del Departamento II de Inteligencia de Campo de Mayo.