CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y los ministros del Tribunal se presenta este lunes la obra “Constitución Nacional – Publicación del Bicentenario” realizada de manera conjunta por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Participan del acto el presidente de la Comisión Administradora Bicameral de la Biblioteca del Congreso, senador Juan Carlos Gioja, y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.
La ceremonia se realiza en el 4º piso del Palacio, en la Sala de Audiencias de la Corte. El proyecto se inscribe en una política de estado asumida por los tres poderes que propusieron, entre otros objetivos, digitalizar por primera vez en la historia argentina el texto original de la Constitución Nacional de 1853.
En esa tarea, que fue coordinada por el Alto Tribunal y que se materializó también en un folleto impreso, intervinieron las bibliotecas Nacional, del Congreso y de la Corte.
Cabe destacar que también fueron digitalizados y compilados los originales de todos los textos constitucionales de nuestro país, reunidos en una publicación que incluye de manera adicional los tratados internacionales a los que adhirió la Argentina.
Durante el acto se descubrirán dos placas con los nombres de los ministros de la Corte Suprema José Benjamín Gorostiaga y Antonio Bermejo, en la Sala de Videoconferencias y en la nueva Sala de Audiencias del Tribunal.
Gorostiaga fue ministro del Tribunal desde 1865 hasta 1887, el cual presidió entre 1877 y 1887. Se lo considera como uno de los principales redactores del texto constitucional, fundamentalmente del preámbulo y de la parte orgánica. En tanto, Bermejo fue presidente de la Corte durante 24 años ininterrumpidos, a partir de mayo de 1905.