CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El juez Claudio Bonadio, titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, procesó con prisión preventiva a un manifestante que protagonizó hechos de violencia el 17 de mayo de 2009, en un acto por la conmemoración del 61º aniversario de la creación del Estado de Israel, realizado en inmediaciones de la embajada de ese país en la Argentina.
Se trata de Manuel Roberto Martino, a quien se le imputa formar parte de la conducción de una agrupación organizada, sistemática y permanente denominada Frente de Acción Revolucionaria (FAR), siendo que el día 17 de mayo del 2009, aproximadamente a las 15.50, parte de la agrupación, alrededor de 20 personas, se presentó en la intersección de las calles Perú y Av. de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, lugar donde se llevaba a cabo el acto por el 61º aniversario de la creación del Estado de Israel.
En ese momento, la agrupación irrumpió en forma violenta, al grito de entre otras cosas de “Israel asesino”, “judíos sionistas mueran”, “viva Palestina”, “judíos asesinos, fuera judíos, viva Palestina” y “viva Palestina, mueran judíos sionistas”, y comenzaron a propinarles golpes de puño, patadas y a asestar golpes con elementos contundentes tales como “nunchaku”, palos de madera, pancartas, fierros y caños sobre las personas que se encontraban celebrando el evento.
Asimismo la agrupación arrojaba a su paso panfletos, que rezan entre otras cosas “¡Hay que parar a Frankestein! El mundo está en peligro”, “Sionismo no es judaísmo, es racismo, por el triunfo de la resistencia palestina fuera Israel de Palestina”, “Frente de acción revolucionaria FAR”, “www.far-arg.info”, y en su margen superior derecho del reverso una cruz esvástica.
Los delitos por los cuales Bonadio ordenó el procesamiento de Martino son: formar parte de una agrupación cuyo objeto es el de imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor agravada; alentar o incitar al odio contra un grupo de personas a causa de su religión, nacionalidad o ideas políticas; tenencia ilegítima de arma de guerra, tenencia de material inflamable y tenencia de DNI auténtico ajeno. Todos concurren realmente entre sí y con el primero, en calidad de autor.
Por los mismos hechos, Bonadio ya había procesado, en junio último, a otros doce manifestantes, quienes también formaban parte de la FAR.