CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Cámara en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva del ex marino Ricardo Miguel Cavallo en causas donde se investigan violaciones a los derechos humanos ocurridas en la ESMA durante el último gobierno de facto, entre ellas las desapariciones de las monjas francesas Alicia Domon y Leonnie Doquet y la del periodista Rodolfo Walsh.
Además, el tribunal ratificó embargos preventivos, que en conjunto superan los 400 millones de pesos.
Se trata de cuatro causas, conocidas como "Cuerpo Principal", "Monjas", "Walsh" y "Bienes", en donde se investiga la comisión de delitos de lesa humanidad ocurridos en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) durante 1976 y 1983.
Causa ESMA
Según explica la cámara, en la denominada causa “ESMA” se investigan los hechos acaecidos en el período 1976-1983, lapso durante el cual integrantes del denominado Grupo de Tareas 3.3, dependiente de la Armada -conformado por personal de esa Fuerza, de Policía Federal, Prefectura Naval Argentina, Servicio Penitenciario Federal, Gendarmería Nacional, entre otras, y que integró Cavallo- “procedieron a privar ilegalmente de la libertad a un gran número de personas, a las que trasladaron al centro clandestino de detención que operaba en la Escuela de Mecánica de la Armada, sometiéndolas a tormentos y condiciones inhumanas de vida y alojamiento”.
Anuladas las leyes de “Obediencia Debida” y “Punto Final”, la investigación quedó radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, donde se procedió a conformar el desprendimiento “Testimonios A”, que agrupaba a quienes contaban con prisión preventiva rigurosa respecto de determinados hechos y fueron beneficiados con las citadas leyes, causa actualmente radicada ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5.
Bajo aquella numeración se siguió la investigación en relación a varios de esos imputados (vgr. Jorge Acosta, Alfredo Astiz, Adolfo Pernías, Juan Carlos Rolón, Ernesto Frimón Weber, Carlos Capdevilla, Oscar Montes, Juan A. Azic, Adolfo M. Donda, entre otros) vinculada a otros aproximadamente 700 hechos, pesquisa ésta a la que luego fueron incorporándose nuevos grupos de imputados, todos ellos relacionados al Grupo de Tareas 3.3 y entre los cuales se halla Cavallo.
Asimismo, y para un mejor orden en la pesquisa, de la causa se desprendieron líneas investigativas para ciertos hechos concretos, formándose dos actuaciones: en una de ellas (conocida como “Monjas”) se investigan las privaciones ilegales de la libertad de un grupo de personas que a fines de 1977 se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz en la búsqueda de sus familiares que habían desaparecido. Todos aquellos fueron conducidos a la ESMA, habiéndose logrado mucho tiempo después la identificación de cinco cadáveres enterrados en el Cementerio Municipal de General Lavalle; en la otra, su objeto con relación a los hechos de los que fuera víctima Rodolfo Jorge Walsh. Ambas partes de la investigación ya han sido elevadas al mismo Tribunal Oral antes citado.
Estos desprendimientos de la causa principal, junto con aquéllos vinculados a la determinación de los bienes desapoderados a las víctimas, constituyen líneas de investigación de los complejos hechos acaecidos en torno a la ESMA, algunos de los cuales se prolongaron más allá de 1983. Y en todas ellas Cavallo se halla imputado.