CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Cámara Nacional de Casación Penal designó, en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad, a la jueza Graciela Fernández Vecino, integrante de la Cámara Federal de Tucumán, como magistrada subrogante del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, que juzgará en esa ciudad a, entre otros, el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla.
Cabe recordar que la Cámara designó a Fernández Vecino en reemplazo de Ricardo Sanjuán, quien fuera apartado por la Sala IV de ese tribunal hace dos semanas, tras el pedido de recusación presentado por las defensas de los imputados, que esgrimieron “temor de parcialidad”, al indicar que Sanjuán se había excusado de intervenir en todas las causas anteriores sobre delitos de lesa humanidad, alegando “violencia moral”.
Efectivamente, en anteriores excusaciones, Sanjuán había reconocido haber sido perseguido por las autoridades militares de la época de facto, por ser militante peronista y miembro del Centro Único de Derecho de la Facultad. Además, confesó que dos tíos suyos también habían sido perseguidos. Como funcionario público, el actual juez fue el autor de la Ley de Creación de la Comisión Bicameral de Derechos Humanos.
En el proceso, en el que también se encuentran imputados, entre otros, los ex comandantes Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, se investiga el presunto homicidio de Cecilio Kamenetzky mientras estaba secuestrado en un centro de detención que funcionaba bajo la órbita de Antonio Musa Azar.