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    Lecciones de redacción: la cohesión del texto II

    En el documento adjunto encontrará la segunda lección sobre la cohesión del texto, del módulo 9 de redacción para magistrados y funcionarios judiciales. El envío de la lección por correo electrónico se realiza todos los viernes

    Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales

    Lección Nº 31
    (Módulo Nº 9: la cohesión del texto)


    En esta lección analizaremos los procedimientos de cohesión.


    Procedimientos de cohesión

    Como vimos en la lección anterior, el texto es una totalidad que debe presentar una unidad conceptual. Para que esto ocurra, es necesario que haya relaciones de significado entre todas las oraciones, un fenómeno que se denomina interdependencia semántica del texto.

    Los procedimientos de cohesión que analizaremos constituyen una serie de recursos formales que tienden a asegurar la interdependencia del texto. Son lazos sintácticos y léxicos que sostienen las relaciones que se establecen en el interior de un texto.


    Observemos este texto para poder identificar y explicar algunos procedimientos de cohesión:

        Eran las ocho de la noche de ese 24 de junio en que Elena Fernández estaba mirando televisión, cuando sus amigos se acercaron hasta su casa para saludarla. Tenían preparada una sorpresa que ella no esperaba: unos minutos más tarde, llegaría Cecilia, su hermana, quien el año anterior había viajado a Canadá, desde donde regresaba temporalmente. Su llegada había coincidido con esa fecha, y el reencuentro fue el regalo de cumpleaños, de cuyo valor Elena nunca se olvidaría.


    que hace referencia a ese 24 de junio. 
    cuando hace referencia a las ocho de la noche de ese 24 de junio.
    sus: Elena Fernández.
    se: amigos.
    su: Elena Fernández.
    la: Elena Fernández.
    ella: Elena Fernández.
    su: Elena Fernández.
    quien: Cecilia.
    donde: Canadá.
    Su: Cecilia.
    esa: ese 24 de junio.
    cuyo: regalo de cumpleaños.
    se: Elena Fernández.


    En este texto, diversos pronombres y determinantes cumplen la función denominada referencia porque sustituyen palabras o construcciones mencionadas anterior o posteriormente y, de este modo, evitan la repetición excesiva y establecen relaciones semánticas en el interior del texto. Esos pronombres pueden ser de distintos tipos: personales, relativos, posesivos, demostrativos, etc. De este modo, vemos que un texto breve, y en apariencia sencillo, contiene múltiples procedimientos de cohesión.

    Analicemos otro texto breve donde encontraremos más procedimientos de cohesión: la reiteración (sinonimia, paráfrasis, repetición) y la elipsis.


        Domingo Faustino Sarmiento fue el mayor prosista argentino del siglo XIX. Nació en San Juan en 1811 y perteneció al movimiento romántico. Este político, docente, militar, escritor y periodista ocupó varios cargos públicos, inclusive el de presidente (1868-1874).
        También estuvo refugiado en Chile por razones políticas, donde fue maestro, empleado, minero, periodista y director de escuela. En ese país editó varios libros.
        Otro gran protagonista del mundo intelectual y político en el siglo XIX fue Juan Bautista Alberdi. Nació en Tucumán en 1810, el año de la Revolución de Mayo. Como Sarmiento y otros hombres de la época, se dedicó a múltiples actividades, pues fue jurista, político, escritor y músico. Los dos crearon libros fundamentales: el sanjuanino escribió Facundo; el tucumano, las Bases. Por diversas razones, las publicaciones de ambos marcaron una etapa histórica de nuestra nación.


    La elipsis es un procedimiento que consiste en la supresión de palabras o frases que se sobreentienden y que el lector puede reponer fácilmente porque fueron mencionadas antes. En general, la elipsis suele ser nominal (del sujeto) o verbal. Por ejemplo: (elipsis del sujeto: Domingo Faustino Sarmiento) Nació en San Juan en 1811 y (elipsis del sujeto) perteneció al movimiento romántico. Cuando la elipsis es verbal, la omisión del verbo se señala con una coma: el sanjuanino escribió Facundo; el tucumano, las Bases. Esa coma indica que se elidió escribió.

    La reiteración es un procedimiento de cohesión léxica, que consiste en la repetición de un concepto que va ligando el texto. Posee algunas variantes. Una de ellas es emplear una simple repetición del mismo término.

    Otra variante es utilizar la paráfrasis, es decir, la sustitución de una palabra o expresión por otro conjunto de palabras de significado parecido para evitar la repetición. Este político, docente, militar, escritor y periodista es una paráfrasis de Domingo Faustino Sarmiento.

    Otra posibilidad es recurrir a la reiteración a través de la sinonimia, que implica el reemplazo de una palabra por alguno de sus sinónimos. Por ejemplo: Los dos escribieron libros fundamentales: el sanjuanino escribió Facundo; el tucumano, las Bases. Por diversas razones, las obras de ambos marcaron una etapa del pensamiento nacional. En este caso, obras es un sinónimo de libros.      
     
    El empleo de estos procedimientos evita la reiteración excesiva de palabras o frases. De todos modos, hay que tener en cuenta que la repetición de palabras, aunque estilísticamente no es recomendable, en ciertas ocasiones no es negativa. Puede ser necesaria para dejar en claro de qué se está hablando o porque, en textos técnicos o específicos, ciertos términos y conceptos no son fácilmente sustituibles.


    Próxima lección:

    En el siguiente email continuaremos con el análisis de otros procedimientos de cohesión.


    Para tener en cuenta:

    (En esta sección planteamos algunos errores o dudas frecuentes en el uso de ciertos términos)

    ¿Insanía o insania? Insania

    A veces se encuentra esta palabra con una tilde en la “i”. Este modo de acentuar, que formaría un hiato y separaría a la “i” de la “a” final, es incorrecto. El error se debe a que el diptongo “ia” es raro en español. Como señala Labrada, hay muchas palabras que nos acostumbran a colocar tilde: sastrería, escribanía, membresía, celosía, peluquería, establecería, compraría, verdulería, rebeldía, filosofía, filología, policía, etc.


    Referencias bibliográficas:

    AA.VV., Talleres de lectura y escritura. Textos y actividades. (Semiología), Buenos Aires, Eudeba, 1998. 

    Belluscio, Augusto C., Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias, Buenos Aires, La Ley, 2006.

    García Negroni, María Marta, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.

    Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicación verbal y escrita. Introducción a la expresión oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso académico, Buenos Aires, L.E.U.K.A., 2000.

    Labrada, Pelayo Ariel, “III.- Los errores más comunes”, en Terminología Forense, http://www.terminologiaforense.com.ar/princip.htm.

    Real Academia Española, Diccionario Panhispánico de Dudas, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.


    Consultas:

    Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.


    Recomendación:

    Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite información sobre el uso de alguna palabra o expresión, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispánico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente Página Web: http://buscon.rae.es/dpdI.


    Responsable Lecciones de redacción
    Sebastián Galdós (Licenciado en Letras - UBA)
    sgaldos@csjn.gov.ar
    Centro de Información Judicial
    Corte Suprema de Justicia de la Nación
    Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4576
    Talcahuano 550
    Ciudad de Buenos Aires
    Argentina

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