CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal separó al juez Norberto Oyarbide de una causa por supuesta estafa a clientes de telefonía celular y que involucra a ex funcionarios y empresarios del sector.
La decisión se tomó luego de que el magistrado dictara la falta de mérito para los empresarios acusados, medida que fue considerada “infundada” por la Cámara.
En la causa se investiga la responsabilidad penal que les cupo a Henoch Aguiar y Carlos Winograd, ex funcionarios del Gobierno de Fernando de la Rúa, y a cuatro empresarios del sector de telefonía móvil por la falta de implementación del “Servicio Universal” de telecomunicaciones creado mediante el decreto 264/98.
Por esa norma, las empresas debían realizar un aporte al Estado para la formación del Fondo Fiduciario del Servicio Universal. Lo que se denunció en la causa es que las empresas habrían trasladaron ese cargo a los usuarios, pero el dinero nunca fue aportado al tesoro nacional.
En particular, se acusa que las empresas de telefonía móvil estaban obligadas a aportar el 1% neto de los ingresos generados por la prestación del servicio por la desregulación telefónica pero, a partir del 1° de enero de 2001, trasladaron a los usuarios ese costo.
En la causa, el fiscal Federico Delgado había solicitado se dicte el procesamiento de Aguiar y Winograd y se llame a indagatoria a los empresarios. Para el magistrado, no había pruebas suficientes y le ordenó al representante del Ministerio Público que continúe investigando.
Ahora, los camaristas dispusieron la realización de un sorteo para que se designe a un otro juez, que deberá continuar con la pesquisa.