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Se cumple hoy el primer mes de funcionamiento de la Oficina de Atención Ciudadana del Poder Judicial de Córdoba, un espacio de orientación y acompañamiento que está abierto al público de lunes a viernes desde las 8 y hasta las 18 horas en el Palacio de Justicia I (Bolívar 260).
Entre el 5 y el 30 de abril se realizaron 564 consultas ante el organismo. Las más frecuentes (un 39 por ciento del total) estaban referidas a cuestiones civiles como por ejemplo la búsqueda de patrocinio letrado gratuito, la orientación respecto a juicios ejecutivos por el cobro de impuestos o tarjetas de crédito y la tramitación de declaratorias de herederos, internaciones, desalojos.
Luego se ubicaron las preguntas por temas de familia (18 por ciento) tales como el divorcio vincular, el establecimiento de cuotas alimentarias y regímenes de visitas, y la tenencia de menores. El tercer motivo de consulta frecuente estuvo relacionado con cuestiones de índole penal tales como la tramitación de certificados de buena conducta y antecedentes, y delitos menores.
Más atrás se ubicaron los requerimientos vinculados con el Fuero de Menores (ubicación de juzgados y fiscalías), el Fuero Laboral (incorporación de concubinos e hijos a la obra social, incumplimientos de las leyes laborales, despidos injustificados y empleo no registrado). También se recibieron inquietudes relacionadas con la Oficina de Derechos Humanos y temáticas estatales ajenas al Poder Judicial como problemas vecinales, tramitación del documento nacional de identidad y vigencia de planes de cancelación de deudas para tributos municipales.
Los ciudadanos pueden comunicarse con la oficina a los teléfonos directos (03651) 4230379 y 4232476. También podrán remitir correos electrónicos a la dirección: atencionciudadana@justiciacordoba.gob.ar.