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    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
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    Lecciones de redacción: leísmo, laísmo y loísmo II

    En el documento adjunto encontrará la segunda lección sobre leísmo, laísmo y loísmo del módulo 8 de redacción para magistrados y funcionarios judiciales. El envío de la lección por correo electrónico se realiza todos los viernes

    Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales

    Lección Nº 29
    (Módulo Nº 8: leísmo, laísmo y loísmo)

    En esta lección continuaremos con el análisis de estos fenómenos y propondremos ejercitación sobre el tema.


    Acerca de los pronombres le, les

    Concordancia

    Es importante señalar que siempre el pronombre debe concordar en número (singular o plural) con el referente al que alude.

    Les devolvió el expediente a los empleados.
    Sería incorrecto: Le devolvió el expediente a los empleados.

    Otros ejemplos:

    Debo escribirle a los miembros de la comisión.  (Incorrecto)
    Debo escribirles a los miembros de la comisión. (Correcto)
    Díganle a los señores que los esperan.                 (Incorrecto)
    Díganles a los señores que los esperan.               (Correcto)


    Obligatoriedad

    Es corriente el uso redundante de le en casos donde no es necesario.
    La abogada le ofrece una solución a su cliente. (le: a su cliente)
    Les devolvió el expediente a los empleados. (les: a los empleados)

    En estos ejemplos, el pronombre, que anuncia con anticipación un complemento que aparecerá más adelante, puede no estar y la oración igualmente será correcta.

    La abogada ofrece una solución a su cliente.
    Devolvió el expediente a los empleados.

    Sin embargo, en algunos casos la presencia del pronombre es obligatoria.

    1) La presencia de le o les resulta obligatoria en las oraciones que se construyen con sujeto pospuesto y objeto indirecto (no con objeto directo).

    A los jóvenes de hoy no interesa la política.       (Incorrecto)
    A los jóvenes de hoy no les interesa la política.  (Correcto)
    A los niños gustan mucho los chocolates.            (Incorrecto)
    A los niños les gustan mucho los chocolates.       (Correcto)

    En estos casos el objeto indirecto aparece duplicado: a los jóvenes-les; a los niños-les.

    2) También es obligatorio colocar le o les en oraciones con objeto directo y objeto indirecto si este último aparece delante del verbo. (OI: a algunos estudiantes)

    A algunos estudiantes dio un premio el docente.           (Incorrecto)
    A algunos estudiantes les dio un premio el docente.      (Correcto)

    En caso contrario, si el objeto indirecto aparece detrás del verbo, su presencia es opcional.

    El docente dio un premio a algunos estudiantes.          (Correcto)
    El docente les dio un premio a algunos estudiantes.     (Correcto)


    Obligatoriedad de lo, la, los, las.

    Del mismo modo, los pronombres de objeto directo (lo, los, la y las) son obligatorios cuando el OD precede al verbo.

    A los nuevos empleados vi trabajar muy bien.        (Incorrecto)
    A los nuevos empleados los vi trabajar muy bien.  (Correcto)
    Esa sentencia conoce todo el mundo.                      (Incorrecto)
    Esa sentencia la conoce todo el mundo.                  (Correcto)

    En cambio, cuando el OD aparece después del verbo, los pronombres no son obligatorios, aunque pueden estar presentes.

    Vi trabajar muy bien a los nuevos empleados.         (Correcto) 
    Los vi trabajar muy bien a los nuevos empleados.  (Correcto)
    Todo el mundo conoce esa sentencia.                       (Correcto) 
    Todo el mundo la conoce esa sentencia.                  (Correcto)


    Ejercitación

    1) Corrija las oraciones que presenten errores en el uso de los pronombres que analizamos:

    a) Les considero unos profesionales excelentes.
    b) Le explicó el caso a su colega.
    c) A nuestro colega ayudamos mucho.
    d) Lo advierto que no puede pasar.
    e) No le dice la verdad a los funcionarios.             
    f) Dolía la lesión al damnificado.
    g) Le pasamos la causa a la otra sala.


    Soluciones

    a) Los considero unos profesionales excelentes.
    b) Correcta. También sería correcta: Explicó el caso a su colega.
    c) A nuestro colega lo ayudamos mucho.
    d) Le advierto que no puede pasar.
    e) No les dice la verdad a los funcionarios.            
    f) Le dolía la lesión al damnificado.
    g) Correcta. También sería correcta: Pasamos la causa a la otra sala.


    Próxima lección:

    En el siguiente email analizaremos qué es la cohesión de un texto y los recursos útiles para respetarla cuando escribimos.

    Para tener en cuenta:

    (En esta sección planteamos algunos errores o dudas frecuentes en el uso de ciertos términos)

    “Se los” por se lo.

    Existe un vicio que consiste en colocar “se los” en lugar del correcto se lo, es decir, se señala la pluralidad del pronombre indirecto se, que es invariable, mediante una s que se agrega al pronombre directo. Este error es común en Hispanoamérica y no sólo en la lengua oral.

    La frase Se lo dimos puede significar: Se lo dimos a él, a ella, a usted, a ustedes, a ellos, etc. No hay una marca que exprese el número. Por eso, muchas veces lo o la se pluralizan. Por ejemplo:

    Se los digo.   (Incorrecto)   en lugar de           Se lo digo a ustedes.  (Correcto)
    Yo se los permito.  (Incorrecto)  en lugar de   Yo se lo permito a ellos.  (Correcto)


    Referencias bibliográficas:

    Academia Argentina de Letras, Dudas idiomáticas frecuentes, Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 2000.

    Belluscio, Augusto C., Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias, Buenos Aires, La Ley, 2006.

    García Negroni, María Marta, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.

    Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicación verbal y escrita. Introducción a la expresión oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso académico, Buenos Aires, L.E.U.K.A., 2000.

    Manual de estilo y ética periodística, La Nación, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1997.

    Podlubne, Judith, Expresión escrita (con particular referencia a la redacción de sentencias judiciales), Carrera de Posgrado de Especialización para la Magistratura. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Pontificia Universidad Católica Argentina.

    Real Academia Española, Diccionario Panhispánico de Dudas, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.


    Consultas:

    Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.


    Recomendación:

    Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite información sobre el uso de alguna palabra o expresión, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispánico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente Página Web: http://buscon.rae.es/dpdI.


    Responsable Lecciones de redacción
    Sebastián Galdós (Licenciado en Letras - UBA)
    sgaldos@csjn.gov.ar
    Centro de Información Judicial
    Corte Suprema de Justicia de la Nación
    Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4576
    Talcahuano 550
    Ciudad de Buenos Aires
    Argentina

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