CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar en el Chaco, cuyo inicio está previsto para el próximo 5 de mayo, se realizará en la Universidad Nacional del Nordeste, ubicada en Resistencia, capital de aquella provincia.
Así, las audiencias del debate se desarrollarán el aquel ámbito educativo tras un pedido realizado por el Tribunal Oral Federal de Resistencia, que encabezará el debate, con el objetivo de garantizar un espacio físico adecuado.
En ese marco, las máximas autoridades de la universidad pusieron a disposición del tribunal diferentes espacios de la casa de estudios para llevar adelante el juicio.
La causa
Se trata de la causa denominada "Caballero Humberto Lucio y otros s/ tormento agravado", en la que se encuentran imputados: Gabino Manader, José María Rodríguez Valiente, Humberto Lucio Caballero, José Marín, Ramón Esteban Meza, Luis Alberto Patetta, Ramón Andrés Gandola, Enzo Breard, José Tadeo Luis Bettolli, Francisco Orlando Alvarez, Rubén Héctor Roldán, Oscar Alberto Galarza y Carlos Flores Leyes.
En el proceso se investigan delitos cometidos en perjuicio de 26 víctimas en el centro clandestino de detención que funcionara en la Dirección de Investigaciones de la Policía de la provincia del Chaco.
En tanto, al haber sido recusados todos los jueces del tribunal de Resistencia, los magistrados que encabezarán el debate serán Víctor Alonso y Lucrecia Rojas de Badaro (ambos del Tribunal Federal de Corrientes) y Manuel Moreira (del Tribunal Federal de Posadas).
La causa había sido elevada a juicio por el Juzgado Federal de Resistencia el 25 de septiembre de 2009. Se estima que durante el debate declararan alrededor de 150 testigos.