La Cámara Federal porteña rechazó un recurso de casación presentado por Timar Musumeci. Está investigado junto a otros 24 ex gendarmes y funcionarios por compras irregulares, sin licitación previa, de telas para uniforme y de un barco. Fallo completo
La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal rechazó un recurso de casación presentado contra el fallo del mismo tribunal que confirmó el procesamiento del ex jefe de Gendarmería Timar Musumeci y de 24 ex gendarmes y funcionarios, por el delito de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”.
Todos están investigados en el marco de una causa por la presunta compra irregular de un barco y unas telas para uniformes, que se habrían realizado sin licitación previa.
El tribunal declaró inadmisible el recurso porque consideró que la resolución atacada no se trata de una sentencia definitiva o de otra que ponga fin a la acción o a la pena.
En el caso se investiga si funcionarios públicos actuaron movidos por un interés ajeno al de la administración pública durante sus intervenciones en diversas contrataciones directas que hizo Gendarmería Nacional.
En concreto, lo que se investiga es la contratación de una embarcación a la empresa Naval Motors SA, por un importe de 192.000 dólares; y la adquisición de tela de gabardina a la firma Torello Hnos SA, por 1.348.000 pesos.
En el fallo cuestionado por los imputados, los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun habían asegurado que “la acreditada instrumentación de un método de compra que permitió a los funcionarios actuantes en las contrataciones beneficiar con contraprestaciones pecuniarias a quienes finalmente resultaron adjudicados (…) es una razón de peso suficiente a esta altura del proceso, para afectar a los imputados cautelarmente por la comisión del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”.