La Acordada 3/2025 crea los colegios de jueces de garantías, juicio y revisión. Se advirtió de la posibilidad de dictar una Acordada de contingencia ante la falta de jueces en la Cámara Penal Económico que tiene sólo 2 de los 6 jueces
La Cámara Federal de Casación Penal implementó este miércoles distintos Colegios de Jueces para el funcionamiento del sistema acusatorio en la justicia federal en lo penal económico. Esta medida apunta a garantizar las condiciones operativas para la entrada en vigor del Código Procesal Penal Federal el próximo 11 de agosto en esta jurisdicción.
La resolución fue firmada por los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña, Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma, Carlos Mahiques, Mariano Borinsky, Alejandro Slokar, Juan Gemignani, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, quienes integran el pleno de la Cámara Federal de Casación Penal.
Este modelo, que sigue las disposiciones del artículo 36 de la Ley 27.146 -que otorga a la Cámara Federal de Casación el rol de coordinación de la justicia federal en el sistema acusatorio. Desde el 2024 en que gobierno nacional puso nuevamente en marcha la implementación del Código, la Cámara de Casación ya ha implementado colegios de jueces en los distritos de Rosario, Mendoza, General Roca, Comodoro Rivadavia, Mar del Plata y el fuero federal de Comodoro Py.
En rigor, el esquema se divide en tres Colegios: uno de Revisión, conformado en este caso por jueces de la Cámara Federal de Apelaciones, un Colegio de Juicio, compuesto por todos los magistrados de los Tribunales Federales en lo Penal Economico (conocidos como TOPE) y un tercer Colegio de Jueces de Garantías, integrado por los jueces de primera instancia en lo penal económico.
La problemática propia del fuero se encuentra en la falta de cobertura de las vacantes que se encuentran a estudio del Poder Ejecutivo. La Cámara en lo Penal Económico sólo cuenta con dos jueces. La jueza Carolina Robiglio y el juez Roberto Hornos quien recientemente cumplió 75 y el gobierno, con acuerdo del senado, le concedió una prórroga de cinco años de mandato. Por ello, en la Acordada de hoy la Casación advirtió que podría dictar una acordada posterior de contingencia en la que disponga que magistrados de otras instancias actúen provisoriamente en el colegio de jueces de la Cámara.
El modelo acusatorio que se implementa asigna a los fiscales la responsabilidad de investigar y promover las causas judiciales. Además, les otorga mayores facultades para realizar acuerdos de conciliación y reparación integral, con el objetivo de evitar juicios y reducir la carga del sistema penal en casos de menor complejidad. También permite que los fiscales impulsen el decomiso de bienes utilizados en la comisión de delitos.
Su modelo asigna a los fiscales la responsabilidad de investigar y promover las causas judiciales. Además, les otorga mayores facultades para realizar acuerdos de conciliación y reparación integral, con el objetivo de evitar juicios y reducir la carga del sistema penal en casos de menor complejidad. También permite que los fiscales impulsen el decomiso de bienes utilizados en la comisión de delitos.
En la Acordada la Cámara de Casación enfatizó además en la necesidad de provisión de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos necesarios para una implementación responsable.