CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El juzgado de instrucción N º8 fue el primero en aplicar el nuevo procedimiento impulsado por la Cámara del Crimen para agilizar las causas penales por delitos menores. Con el nuevo sistema, una causa por tentativa de robo se resolvió en sólo cuatro días de proceso.
El proyecto por la Cámara busca apurar las causas penales sólo para los delitos menores que hayan sido detectados en flagrancia, con la intención de que el proceso para estos casos finalice en pocos días y los juzgados queden más liberados para los delitos mayores.
Para eso, dispone la realización de una audiencia oral que puede darse al día siguiente o el mismo día de la comisión del supuesto ilícito. En esa audiencia, a la que deben asistir todas las partes involucradas, incluida la víctima, se discute sobre el otorgamiento de la probation para que se suspenda el juicio y el imputado deba realizar tareas comunitarias.
Este procedimiento se puede utilizar para los delitos cuyas penas previstas tengan un mínimo menor o igual a tres años. Es decir que no rige para los hechos que tienen previsto penas altas.
Además, para poder obtener el beneficio de la probation es requisito no registrar condenas anteriores ni tener otro proceso abierto, y en caso de ocurrir un nuevo hecho delictivo mientras se cumplen las tareas comunitarias se cancela el beneficio y se retoma el juicio que había sido suspendido.
El plan -que ya se implementa en cinco juzgados de instrucción- se suma a las obras de infraestructura realizadas por la Cámara en el año 2008, a partir de los cambios procesales que dispusieron la oralidad de las audiencias de apelación.
Ello redujo notablemente el tiempo de resolución que se perdía ante cada apelación. Se estima que lo que antes demoraba más de un año ahora se resuelve en 22 días.