CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Con la presencia del ministro de Justicia de la Nación, Dr. Julio Alak, este jueves será inaugurada la moderna ampliación del Palacio de Tribunales de la ciudad de Santiago del Estero, la cual incorpora mas de diez mil metros cuadrados de superficie cubierta, al actual edificio.
La necesidad de incrementar la infraestructura edilicia en el Poder Judicial de la Provincia era, sin dudas, una necesidad que se imponía por dos motivos principales: incremento demográfico y aumento en los índices de litigiosidad. Esta realidad quedó claramente expuesta en febrero de 2006, durante el lanzamiento del programa El Poder Judicial en Cambio, destinado a modernizar el sistema judicial santiagueño.
Poco tiempo después, el Superior Tribunal de Justicia suscribía un convenio con el Colegio de Arquitectos de Santiago del Estero, donde se le encomendaba la organización de un “Concurso Interprovincial de Anteproyectos par la ampliación del Palacio de Tribunales de la Ciudad de Santiago del Estero”.
De ese modo en julio de 2006 se comenzaron a recibir las propuestas y trabajos de numerosos estudios arquitectónicos de nuestra provincia y del resto del país. Luego, el jurado integrado entre otros organismos por representantes de la Asociación Argentina de Arquitectos para la Justicia (ARQUIJUS), eligieron la propuesta ganadora del concurso de anteproyectos.
Con el apoyo del Gobierno de la Provincia para la concreción y financiación de esta obra, el 26 de octubre de 2007, en Casa de Gobierno, se realizó el acto de apertura de sobres en la licitación respectiva, adjudicándose la obra a una unión transitoria de empresas, con un presupuesto oficial de $ 27.780.000 y un plazo de obra de 450 días corridos.
Apenas dos meses después, concreta mente el 28 de diciembre del 2007, dan comienzo los trabajos de la ampliación de los tribunales de la capital de Santiago del Estero.
El moderno edificio consta de subsuelo, planta baja y cinco pisos en altura y ha sido específicamente diseñado para albergar a organismos del fuero Civil y Comercial, del Ministerio Público y diversas áreas complementarias.
Se incluyen como áreas complementarias: salón auditorio, dos salas de remate, informática, informes y seguridad, servicio generales, estacionamiento subterráneo cubierto, helipuerto, bar, sucursal bancaria, locutorio, estación transformadora de electricidad, y alcaldía, entre otras dependencias.
Santiago del Estero, 19 de abril de 2010.-