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La Legislatura provincial ha sancionado con fuerza de ley el proyecto presentado por la Excma. Corte Suprema de Justicia de Tucumán sobre expediente digital. El máximo Tribunal hizo uso de las facultades conferidas por el artículo Nº 13 de la Ley Orgánica de Tribunales (Ley Nº 6238 y modificat. y complem.) que lo autoriza a enviar al Poder Legislativo por intermedio del Poder Ejecutivo, proyectos de ley vinculados a la organización y funcionamiento del Poder Judicial.
El mencionado proyecto se inscribe además en lo previsto por el Convenio de Cooperación Interjurisdiccional, suscripto en septiembre de 2001 entre el Ministerio de Justicia de la Nación con la totalidad de las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia del país.
La Ley aprobada, tal como lo previó el proyecto original, en su artículo Nº 1 autoriza el uso de expediente electrónico, documento electrónico, clave informática simple, firma electrónica, firma digital, comunicaciones electrónicas, y domicilio electrónico constituido en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan en el ámbito del Poder Judicial de Tucumán, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales.
La iniciativa de la Excma. Corte se vincula con la implementación de los programas de gestión por fueros íntegros que dirige la Dra. Claudia Sbdar, y que vienen siendo implementados desde el año 2009 en Fiscalías de Instrucción, Juzgados Civiles en Documentos y Locaciones y Juzgados en Conciliación y Trámite del Centro Judicial de la Capital. Ambas acciones -uso del expediente digital y programas de gestión- son complementarias y necesarias en el marco de los cambios en la organización institucional que demandan los procesos de modernización del sistema judicial con el fin de brindar un servicio de justicia ágil, transparente y adecuado a los requerimientos de los ciudadanos.
Cabe destacar que el Poder Judicial local ya tiene implementado el uso de tecnología a través de las autoconsultas, informatización de las oficinas judiciales y mesas de entradas y programas de gestión acreditados en algunas unidades jurisdiccionales, y por tanto, la nueva ley sobre expediente digital servirá como herramienta para profundizar las acciones en curso.
El uso del expediente digital conferirá celeridad y eficacia al servicio de justicia al evitar la congestión del público en los mostradores de las unidades jurisdiccionales en la medida en que la circulación de información sea efectiva y evite la necesaria presencia del letrado o las partes en Tribunales. Además reducirá los costos del proceso judicial puesto que se reemplazará el uso del papel. Esto no generará dificultad alguna entre los profesionales puesto que promueve maximizar el uso de las herramientas informáticas habituales en el ejercicio de la abogacía y el equipamiento ya instalado en el Poder Judicial.
La ley aprobada, en su artículo Nº 2 faculta a la Corte Suprema de Justicia a preveer su aplicación gradual y modalidad de uso mediante acordadas que serán publicadas previamente en el boletín oficial de la provincia y en la página Web del Poder Judicial.
El uso de la tecnología que prevé esta nueva ley es un puente que se tiende entre la oficina judicial y los sectores de la sociedad que son usuarios del servicio de Justicia, teniendo en cuanta que nadie desconoce los beneficios que reportan en la actualidad el buen uso de la tecnología y el impacto que ello genera en los procesos sociales, culturales, políticos y económicos de toda sociedad moderna.
San Miguel de Tucumán, 14 de abril de 2010.-