Con la organización de la Oficina Judicial de la Cámara Federal de Casación Penal y la asistencia de la Dirección de Tecnología del Consejo de la Magistratura, se celebró a través de la plataforma “Jitsi Meet” una audiencia oral remota en los términos del art. 362 del Código Procesal Penal Federal.
Dicha audiencia se llevó a cabo para analizar la impugnación interpuesta por el Ministerio Público Fiscal contra la sentencia del Tribunal Federal de Juicio N° 1 de la provincia de Salta que condenó a María Virginia Quispe a la pena de 3 años de prisión en suspenso tras considerarla partícipe secundaria del delito de transporte de estupefacientes (art. 5° “c” de la ley 23.737).
Además de los magistrados Borinsky, Carbajo y Hornos, participaron en la audiencia, también desde sus domicilios particulares, el Fiscal General Dr. Raúl Omar Pleé, el Defensor Público Oficial Dr. Guillermo A. Todarello y la mencionada María Virginia Quispe -conectada desde su domicilio en la provincia de Jujuy-.
Los camaristas Borinsky, Carbajo y Hornos escucharon a las partes y promovieron la controversia tal como establece el nuevo Código Procesal Penal Federal. Finalmente, les informaron que la resolución definitiva iba a ser dictada en el plazo de ley.
La Cámara Federal de Casación Penal, apelando a los medios informáticos disponibles, continúa desarrollando sus tareas no obstante las adversidades que implica el aislamiento social preventivo y obligatorio en una actividad fundamentalmente presencial como es la actividad judicial. Mediante la actuación coordinada de sus autoridades, se demostró que es posible impartir justicia con la celeridad que los casos exigen –máxime en una situación de emergencia como la actual- y, a la vez, preservar los principios de inmediación, oralidad y celeridad consagrados en el Código Procesal Penal Federal.
Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal