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Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales
Lección Nº 26
(Módulo Nº 6: dequeísmo y queísmo)
En esta lección propondremos algunos ejercicios para cerrar el módulo. Más abajo se encuentran las soluciones.
Ejercitación
1) Corrija las oraciones que presenten errores de dequeísmo, queísmo o quesuismo:
a) El magistrado estaba persuadido que el recurso extraordinario debía ser otorgado.
b) Comentó que se alegraba de que la sentencia le haya sido favorable.
c) Aseguró de que el hecho que la presentación no fuera pertinente resultaba inesperado.
d) Se le dijo de que había pocas posibilidades y de que era conveniente no iniciar ninguna acción legal.
e) El tribunal, que los miembros tienen vasta experiencia, falló unánimemente.
f) Tengo la convicción de que obtendremos el resarcimiento que reclamamos.
g) Encontré a un colega que su familia era de Barcelona.
h) Este es el expediente que el juez había pedido.
2) En el siguiente texto, corrija los errores de dequeísmo o queísmo:
El hecho que se pretenda un resarcimiento no es nuevo. Hay antecedentes de este tipo de reclamos. Se busca reparar la incapacidad sobreviviente que se alega. Se confirmó de que existen casos favorables y los especialistas sostienen de que marcan una tendencia en algunos países. En el nuestro, se comienza a abrir un camino y muchos colegas perciben que las posibilidades que se expanda son enormes.
Sin embargo, se plantean ciertos interrogantes. Algunos no están convencidos de que represente un avance y que pueda ser implementado rápidamente. Otros opinan de que nuestra jurisprudencia no acepta este tipo de reclamos. En conclusión, creemos de que surge una etapa de debate y reflexión sobre el modo de integrar estas novedades. La posición a favor que se abra la discusión ya es un paso adelante.
Soluciones
1) a) El magistrado estaba persuadido de que el recurso extraordinario debía ser otorgado.
b) Correcta.
c) Aseguró que el hecho de que la presentación no fuera pertinente resultaba inesperado.
d) Se le dijo que había pocas posibilidades y que era conveniente no iniciar ninguna acción legal.
e) El tribunal, cuyos miembros tienen vasta experiencia, falló unánimemente.
f) Correcta.
g) Encontré a un colega cuya familia era de Barcelona.
h) Correcta.
2) El hecho de que se pretenda un resarcimiento no es tan nuevo. Hay antecedentes de este tipo de reclamos. Se busca reparar la incapacidad sobreviviente que se alega. Se confirmó que existen casos favorables y los especialistas sostienen que marcan una tendencia en algunos países. En el nuestro, se comienza a abrir un camino y muchos colegas perciben que las posibilidades de que se expanda son enormes.
Sin embargo, se plantean ciertos interrogantes. Algunos no están convencidos de que represente un avance y de que pueda ser implementado rápidamente. Otros opinan que nuestra jurisprudencia no acepta este tipo de reclamos. En conclusión, creemos que surge una etapa de debate y reflexión sobre el modo de integrar estas novedades. La posición a favor de que se abra la discusión ya es un paso adelante.
Próxima lección:
En el siguiente email analizaremos ciertas características del participio.
Para tener en cuenta:
(En esta sección planteamos algunos errores o dudas frecuentes en el uso de ciertos términos)
Algunos verbos que no admiten “de que”:
Aclarar, afirmar, agradecer, anunciar, considerar, contar, creer, decir, imaginar, informar, jurar, negar, opinar, ordenar, pensar, pedir, prometer, recordar, responder, resultar, sugerir, ser, parecer.
Algunas construcciones verbales que exigen el uso de “de que”:
Acordarse de, alegrarse de, arrepentirse de, convencerse de, darse cuenta de, enorgullecerse de, estar convencido de, estar seguro de, hablar de, olvidarse de, quejarse de, sorprenderse de, tener la certeza de, tener la idea de.
Referencias bibliográficas:
Academia Argentina de Letras, Dudas idiomáticas frecuentes, Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 2000.
Belluscio, Augusto C., Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias, Buenos Aires, La Ley, 2006.
García Negroni, María Marta, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.
Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicación verbal y escrita. Introducción a la expresión oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso académico, Buenos Aires, L.E.U.K.A., 2000.
Podlubne, Judith, Expresión escrita (con particular referencia a la redacción de sentencias judiciales), Carrera de Posgrado de Especialización para la Magistratura. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Pontificia Universidad Católica Argentina.
Real Academia Española, Diccionario Panhispánico de Dudas, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.
Consultas:
Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.
Recomendación:
Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite información sobre el uso de alguna palabra o expresión, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispánico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente Página Web: http://buscon.rae.es/dpdI.
Responsable Lecciones de redacción
Sebastián Galdós (Licenciado en Letras - UBA)
sgaldos@csjn.gov.ar
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Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4576
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