CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Suprema Corte de Tucumán rechazó un recurso extraordinario interpuesto contra la sentencia que declaró, entre otras cuestiones, la nulidad e inconstitucionalidad del artículo de la Constitución provincial que crea un Consejo Asesor de la Magistratura, encargado de elegir los magistrados de esa provincia.
La Corte falló de esa manera en el litigio entablado entre el colegio de abogados local y la provincia de Tucumán, rechazando los recursos extraordinarios federales interpuestos por ambas partes.
De esa manera, entendió el Alto Tribunal provincial, que es inconstitucional la enmienda a la Carta Magna de esa provincia que delegó en el Ejecutivo la facultad de crear un Consejo Asesor de la Magistratura.
La decisión vuelve a disparar al corazón de la problemática del regimen de jueces interinos que se creó hasta tanto se resuelva esta impugnación de la Justicia al sistema de selección de jueces definitivos.
Es que, además, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán ordenó al Poder Ejecutivo provincial, a través de medidas cautelares, suspenda el proceso de nombramiento de jueces interinos, en una causa en la que se cuestiona el régimen de magistrados subrogantes, por el que se busca cubrir las vacantes del Poder Judicial local.
La decisión bloquea la inscripción de los interesados a ocupar aquellas plazas, en un procedimiento de selección que finalizó este martes. Hasta el momento hay 307 abogados anotados (entre jueces, fiscales y defensores) para llenar cerca de 40 lugares.
La suspensión del proceso de selección fue dispuesta por la Sala II de aquel tribunal, hasta que se dicte sentencia definitiva en dos causas iniciadas por sendas acciones de amparos presentadas por el Colegio de Abogados tucumano y por un letrado de esa provincia.
Los reclamos fueron contra la ley local 8.136 y su decreto reglamentario 4.201/1, ambos promulgados en noviembre último, por las que se declaró la “emergencia judicial” y se instauró el régimen de jueces interinos para cubrir vacantes en el Poder Judicial provincial, hasta que se establezca un procedimiento de selección de magistrados, con sus designaciones correspondientes.
Aquellas normas dispusieron un procedimiento para cubrir vacantes, por el que el Ejecutivo llama a inscripción a los que estén interesados en cubrir los cargos como interinos, selecciona a aspirantes y luego es la Legislatura quien realice la elección.
Actualmente, existen cerca de 40 vacantes generadas por fallecimiento, jubilación, ascensos o destitución de jueces y defensores, o bien porque los juzgados nunca fueron integrados. Se estima que aquella cifra representa el 15% del total de la plantilla de magistrados y defensores de toda la provincia.