CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala II de la Cámara Federal de San Martín revocó la excarcelación que le había otorgado el juez de instrucción al empresario farmacéutico Alfredo Abraham, ex directivo de Farmacéuticos Argentinos (FROPASA), procesado en la causa de la “Ruta de la efedrina”.
Abraham estaba cumpliendo prisión preventiva bajo el régimen de prisión domiciliaria. El empresario se encuentra acusado de: “guarda de materias primas para la producción o fabricación de estupefacientes; producción, fabricación, extracción o preparación de estupefacientes; comercio con estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación, con el agravante de haber intervenido tres o más personas organizadas para cometerlos”, todo eso en grado de autor.
En septiembre del año pasado, el juez que investiga la causa le había otorgado la excarcelación, hecho que fue apelado por el fiscal. En el fallo de Cámara los jueces entienden que “la imputación dirigida a Abraham involucra un hecho ilícito puntualmente grave para la ley argentina; no sólo por la respuesta punitiva que exhibe la tipología penal, sino en virtud de los compromisos internacionales que el Estado Argentino ha asumido con miras a combatir el tráfico de estupefacientes”.
Entrando más a fondo en la situación del empresario, los camaristas sostuvieron que “todo lo anotado evidencia -en principio- que el causante, aprovechándose de la garantía del derecho civil de la libertad de comercio (art. 14 Const. Nac.), a través del rubro farmacéutico [típico supuesto de delincuencia de cuello blanco, fenómeno de la ubicuidad del delito de cualquier estrato], decidió enmascarar operaciones delictivas que involucraban cantidades exorbitantes de efedrina [sustancia utilizada para producir las denominadas drogas de diseño], utilizando torcidamente los medios de la sociedad legal y sus instituciones”.
A raíz de esta resolución, se le ordena al juez de grado que revea la excarcelación dictada, aunque aceptando la prisión domiciliaria de la que ya gozaba el imputado.