La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Mariano Hernán Borinsky -Presidente- Javier Carbajo y Gustavo M. Hornos rechazó un pedido de las defensas y mantuvo el trabajo remoto para el tratamiento de los recursos durante la feria extraordinaria, tal como solicitaron el fiscal y el Banco Central de la República Argentina, que es querellante en la causa.
Se encuentra a estudio de la Cámara de Casación las impugnaciones del fiscal y del Banco Central contra la decisión del TOF 3 que declaró la prescripción de la acción penal y absolvió a los acusados por los delitos de administración fraudulenta y asociación ilícita.
Se imputa el desarrollo de complejas maniobras que habría generado un perjuicio al Banco Central de la República Argentina estimado, según el fiscal, en una suma que oscilaría entre los 300 (trescientos) y 600 (seiscientos) millones de dólares.
El pasado 4 de junio el B.C.R.A. solicitó habilitar la feria extraordinaria y el presidente de la Sala IV ordenó reanudar los plazos procesales. Varios defensores impugnaron esta decisión alegando que no estaban dadas las condiciones para ejercer la defensa.
La sala IV en pleno señaló que durante la feria extraordinaria los expedientes se encuentran en condiciones de continuar tramitando mediante medios remotos y virtuales a los que las partes tienen acceso en condiciones de igualdad mediante el sistema de gestión judicial. Por ello ratificó su decisión y la causa continuará tramitado.
Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal