La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Mariano Hernán Borinsky, -Presidente-, Javier Carbajo y Gustavo M. Hornos, de manera remota y mediante firma electrónica y digital, confirmó -por unanimidad-, la condena a prisión perpetua impuesta a Luis Muiña por haber participado, como integrante del autodenominado grupo “Swat”, en el homicidio agravado del médico Jorge Mario Roitman, cometido en el centro clandestino de detención conocido como el “El Chalet”.
Los restos de Roitman fueron encontrados e identificados en el año 2017, cuando un grupo de operarios advirtió restos óseos a unos 25 metros de donde funcionó, durante la última dictadura militar, el mencionado centro clandestino de detención ubicado dentro del predio del Hospital “Prof. Alejandro Posadas”.
En un juicio anterior, como ex integrante del grupo de tareas “Swat”, Muiña había sido condenado a la pena de 13 años de prisión por la privación ilegal de la libertad y la imposición de torturas a múltiples víctimas, entre ellas, a Roitman y Chester.
Además, el Máximo Tribunal Penal del país -también por unanimidad- hizo lugar a los recursos de casación de la fiscalía y de la parte querellante y anuló la absolución de Luis Muiña en relación al homicidio agravado del ex empleado del Departamento de Estadísticas y Registros del mismo hospital, Jacobo Chester.
La decisión fue dictada de forma remota y suscripta mediante firma digital y electrónica gracias a las numerosas decisiones plasmadas mediante Acordadas, resoluciones y protocolos internos, dictadas por la propia CFCP y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por medio de las cuales fueron ajustando su funcionamiento a las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional, con el objetivo de seguir garantizando la prestación del servicio de justica y cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Poder Ejecutivo Nacional.
Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal