CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El 18 de diciembre último concluyó en Paraná la implementación del Programa “La Justicia va a los Barrios”. Se prestó el servicio de turno voluntario de la Justicia de Paz de la provincia, en 21 barrios de la capital provincial, en cuyo marco los vecinos de la zona concretaron la tramitación de informaciones sumarias, certificaciones de firmas, poderes, autorizaciones y declaraciones juradas.
Quienes en esta oportunidad atendieron de 8 a 12, en la Comisaría 10ª, fueron la jueza de Paz de Paraná, Gisela Schumacher, junto a su secretaria Patricia Giorgio y sus empleados, y el contacto comunitario previo fue realizado por Marisa Paira.
Mediante esta dinámica fueron atendidas a lo largo de cinco meses 209 personas, que en su mismo ámbito de residencia lograron gestionar 115 trámites judiciales, sin tener que trasladarse hasta los Tribunales del Centro Cívico de la ciudad.
El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos evaluará ahora integralmente esta experiencia y decidirá luego las acciones a emprender a ese respecto.
Y también, en Feliciano, finalizó el Programa “Oficina Judicial Rural Móvil" que, al igual que el anterior, persigue como objetivo primordial, el facilitar el acceso ciudadano al servicio que brinda el Poder Judicial en la provincia.
Ello ocurrió el pasado 5 de diciembre, cuando una comitiva del Juzgado de Paz y la Defensoría de Pobres y Menores de esta jurisdicción -con la colaboración de la Departamental de Policía- se trasladó hasta la Comisaría del Paraje Laguna Benítez del Dº Atencio, para prestar el servicio de Turno Voluntario y brindar asesoramiento judicial a los pobladores de la zona, a la que se arriba por caminos de ripio y tierra.
Dicha comitiva estuvo integrada por la jueza de paz subrogante María Marta Brown, su secretario Abel Gamarra, la defensora Cecilia Miguel de Alberghetti y su asistente, María José Short.
Los temas que en la oportunidad resultaron objeto de consulta fueron, entre otros el régimen de tenencia y visita de hijos menores, hurto de ganado y posesión veinteañal, asesorándose en algunos de los casos sobre los requisitos y documentación requeridos para iniciar acción judicial y evitar demoras innecesarias.
Cabe asimismo consignar que el presidente de la Junta de Gobierno del aludido distrito Atencio también concurrió a entrevistarse con los agentes judiciales para agradecer su presencia y, en representación de algunos de sus vecinos, recabar información sobre gestiones puntuales que éstos necesitan, así como sobre la dinámica general de este servicio judicial rural.
A lo largo de esta experiencia piloto iniciada en octubre pasado, en Feliciano, el Poder Judicial de Entre Ríos pudo brindar parte de su servicio adecuándose a las particulares características y necesidades de los justiciables del ámbito rural.
A este respecto, la defensora de Pobres y Menores de Feliciano expresó: “Así, hemos concluido con el programa de visitas planificado en el presente año, para la Oficina Judicial Rural Móvil, experiencia que resultara enriquecedora, altamente satisfactoria, y que nos deja la convicción de que acercarnos a nuestros pobladores rurales, es una manera efectiva de facilitarles el acceso a la justicia, que por razones de distancia, pobreza o analfabetismo, muchas veces se les encuentra vedado, esperando poder repetir el próximo año, la experiencia vivida”.