CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe le hizo lugar a un pedido de prueba planteado por la defensa de Horacio Barcos, por lo que las audiencias de alegatos en el juicio que se le sigue al ex agente de inteligencia del Ejército Argentino por violaciones a derechos humanos, se reanudarán este jueves.
Los alegatos del segundo juicio por delitos de lesa humanidad de la provincia de Santa Fe debían comenzar este lunes, pero la defensa de Barcos solicitó una serie de datos del legajo del imputado en el Ejército, que el Tribunal entendió como "muy importantes". Por esa razón, se dispuso de un plazo de 48 horas para conseguir esa prueba y que los alegatos comiencen el próximo jueves.
En la causa, Barcos está imputado por privación ilegítima de la libertad agravada por haberse cometido con violencia y amenazas, en forma reiterada (dos hechos) y tormentos agravados, por ser ejercido contra perseguidos políticos, en forma reiterada (dos hechos), en concurso real, delitos considerados de lesa humanidad.
Asimismo, se lo acusa de haber formado parte de un grupo que habría privado ilegítimamente de la libertad en forma violenta a Amalia Petrona Ricotti (parte querellante en la causa) y a su esposo, José Alberto Tur (ya fallecido), y de haberlos presuntamente sometido a tormentos mientras estuvieron en cautiverio, entre el 16 al 31 de mayo de 1978, en el centro clandestino de detención conocido como “La casita”, situado en cercanías de la ciudad de Santa Fe.
En tanto, Barcos se encuentra detenido desde el 10 de octubre de 2007, en un pabellón especial del Instituto de Detención U-2 “La Capital”, del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe. Lo asiste un defensor particular.
El primer juicio
El juicio a Barcos es el segundo por delitos de lesa humanidad que se realiza en la provincia de Santa Fe: en diciembre pasado, el mismo tribunal condenó a 21 años de prisión al ex juez federal Víctor Brusa.
En ese debate, el tribunal estuvo integrado por el juez subrogante Roberto Manuel López Arango (del Tribunal Oral de Paraná) y los dos conjueces abogados Carlos Renna y Andrea Alberto de Creus, quienes también condenaron a 23 años de prisión a Héctor Colombini y a Eduardo Ramos, a 22 años a Juan Calixto Perizotti, a 20 años a Mario José Fascino a 19 años a María Eva Aebi; todos ex policías.