CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala II de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la prisión preventiva para el prefecto principal (R) Jorge Manuel Díaz Smith, quien está acusado de participar en la sustracción, retención y ocultación de una menor, mientras se desempeñaba como Jefe del Sector 4 de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).
Según los camaristas, a raíz de lo que relataron los testigos en la causa, se encuentra acreditado que “la presencia de Díaz Smith en el momento del nacimiento responde a su intervención en la comisión del delito examinado”.
Además, los jueces indicaron que “a esta altura de los acontecimientos se encuentra debidamente acreditada la existencia de un plan sistemático llevado a cabo en el centro clandestino de detención donde se perpetraron sustracciones de menores acaecidas en un marco fáctico de privación ilegal de la libertad de sus padres, donde fueron sometidos a torturas y tratos degradantes, permaneciendo hasta la fecha como ‘detenidos desaparecidos’, todo ello bajo el amparo de la utilización del aparato del poder estatal”.
La defensa del imputado, que se encontraba prófugo hasta noviembre del año pasado, también pidió por la prescripción de la acción penal, lo que fue rechazado por la Cámara: “Corresponde calificar este suceso como crimen de lesa humanidad, y su consecuente imprescriptibilidad, en consonancia con lo resuelto por la Corte Suprema en el fallo ‘Arancibia Clavel’”.
Además, la Cámara sostuvo que la sustracción de menores es un delito continuado hasta el momento en que cesa la acción de ocultar al menor. Y ese cese de la ocultación se dio recién después del examen genético que determinó la verdadera identidad de la menor.
Por lo tanto, la Cámara decidió mantener la prisión preventiva de Díaz Smith, aunque sólo por el delito de sustracción de menores, ya que consideró que no se encuentra probada la participación del imputado en el delito de falsificación de documentos, hecho que también le imputaba el juez federal Sergio Torres.