La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los doctores Mariano Hernán Borinsky –presidente-, Javier Carbajo y Gustavo M. Hornos –vocales- por unanimidad resolvió rechazar los recursos interpuestos por las defensas de los imputados y confirmar las condenas a nueve y cinco años de prisión, respectivamente, por los delitos de organización y financiamiento de transporte de estupefacientes, contrabando agravado de estupefacientes y transporte de estupefacientes dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 2 de Córdoba.
La causa se inició por escuchas telefónicas ordenadas por el juez federal de la provincia de Córdoba. A raíz de la medida dispuesta se logró identificar a una persona que organizaba el contrabando y el transporte de estupefacientes desde el Estado Plurinacional de Bolivia hacia la Argentina por vía terrestre.
Los coimputados fueron aprehendidos a cuarenta kilómetros de la frontera, una vez consumada la maniobra, transportando más de diecisiete kilogramos de clorhidrato de cocaína, de máxima pureza, ocultos en uno de los paragolpes y en un espacio adaptado, recubierto de plomo, adquirido y acondicionado previamente a efectos de evadir los controles fronterizos.
Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal