La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Mariano Hernán Borinsky (Presidente), Javier Carbajo y Gustavo M. Hornos, devolvió treinta y cuatro (34) expedientes a la Sala III vinculadas con la denominada causa “Cuadernos”.
Originalmente la Sala III le había solicitado a la Sala I la remisión de distintos expedientes vinculados; solicitud que fue rechazada.
Luego, con fecha 11 de febrero de 2020, la Sala III de la Casación Federal remitió a la Sala IV, 34 expedientes por su conexidad con la causa en la que se investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ex Ministro de Planificación Julio De Vido y su esposa Alessandra Miniccelli, en la cual intervino en su oportunidad la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, alegando que tenía una fecha de sorteo anterior.
En el día de la fecha la Sala IV devolvió los expedientes en cuestión. Explicó que la Sala III tiene en trámite los 34 expedientes a partir de agosto de 2019, que ya ejerció la jurisdicción en numerosas oportunidades, mientras que en la Sala IV no hay en trámite expedientes relacionados con este grupo. Asimismo se destacó que no se advertía el riesgo de dictado de sentencias contradictorias ni los motivos por los cuales debían tramitar todas las causas vinculadas ante la misma Sala de la Cámara de Casación.
Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal