CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Las juezas de la Corte de Justicia, María Cristina Garros Martínez y María Rosa Ayala, recorrieron hoy la Unidad Carcelaria de Tartagal para interiorizarse sobre las condiciones de detención de las personas allí alojadas, en el marco de las facultades constitucionales conferidas al Alto Tribunal salteño. La recorrida se enmarcó en la visita que ambas magistrados realizan al Distrito Judicial del Norte Circunscripción Tartagal.
De la visita al penal participaron además los jueces penales del Distrito y las defensoras de este fuero.
En la Unidad Carcelaria permanecen alojadas 217 personas cuando el penal fue pensado para una capacidad de 210. En la recorrida, los magistrados se interesaron particularmente por el estado del edificio que muestra grietas en distintos sectores.
La mayor parte de la población carcelaria es joven, aspecto sobre el cual las Juezas de la Corte de Justicia solicitaron precisiones. Se informó en este sentido que el grueso de los internos tienen entre 25 y 35 años.
La visita incluyó también el Cuerpo Femenino, edificio remodelado a instancias de una sentencia de la Jueza en lo Correccional, de Garantías y Menores de Tartagal, Sandra Sánchez. El año anterior, esta magistrada exhortó a las autoridades provinciales al resolver un hábeas corpus, a ejecutar mejoras en el edificio que incluyeran un centro de recreación, sanitarios, iluminación y celdas.
Los trabajos finalizarán en junio según se informó, aunque ya fueron habilitadas las mejoras en el área de personal pero sin haber alcanzado a los lugares de detención. En esta unidad, permanecen alojadas tanto mujeres como menores. Hay dos celdas amplias pero cuya capacidad fue sobrepasada ampliamente.
Son 12 mujeres en una celda con capacidad estimada para diez y nueve menores en otra aunque según refirieron los mismos, los fines de semana esa cifra se duplica. Se informó en el lugar que próximamente los menores serán alojados a disposición del Servicio Penitenciario como parte de las reformas introducidas a este sistema.
Ciudad Judicial
Posteriormente, las dos juezas de la Corte de Justicia verificaron el estado de las obras de construcción de la Ciudad Judicial de Tartagal. Las obras son ejecutadas por la empresa Romero Igarzábal-Garín, habiéndose finalizado con las fundaciones en algunos sectores, mientras que ya se avanza en el enconfrado de las vigas del primer piso.
Este edificio albergará a todas las dependencias del Poder Judicial y el Ministerio Público de Tartagal y se enmarcan en el Plan de Desarrollo Edilicio trazado por la Corte de Justicia de Salta.
Salta, 19 de marzo de 2010