CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Cámara Federal porteña decidió que sea la Justicia federal de Santa Cruz la competente para llevar adelante una causa que investiga si Néstor Kirchner cedió ilegítimamente los terrenos fiscales de El Calafate al intendente de la localidad, con la finalidad de luego apoderarse de los mejores lotes en beneficio propio. En un principio, la causa le había llegado al juez Norberto Oyarbide, quien declinó su competencia por una cuestión de territorialidad.
En su declinatoria de competencia, Oyarbide también había indicado que el juzgado federal de Santa Cruz ya estaba investigando una causa muy parecida y que también por esa razón debía hacerse cargo de la nueva denuncia. Pese a eso, en Santa Cruz rechazaron su competencia, y es por eso que el conflicto lo terminó decidiendo la Cámara Federal.
Para los camaristas, la jueza santacruceña ya se encuentra investigando una causa análoga en donde se investiga si en la Municipalidad de El Calafate se adjudicaron terrenos en un modo diferenciado, en beneficio de Néstor Kirchner y otras personas que estarían vinculadas a él, así como las consecuencias de esas operaciones. “Existe entre las investigaciones conexidad subjetiva -mismos imputados-, objetiva -se denuncian tramos de igual maniobra- y comunidad probatoria”, sostuvieron los camaristas.
Además, el fallo se ampara en el artículo 37 del Código Procesal Penal, según el cual “será competente el tribunal de la circunscripción judicial donde se ha cometido el delito”.