La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos -como Presidente-, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, resolvió confirmar la condena impuesta a los hermanos Barakat Barakat y Fadel Barakat, a doce años de prisión, multa e inhabilitación especial por igual tiempo de la condena como partícipes necesarios del delito de fabricación de estupefacientes agravado por haber intervenido tres o más personas organizadas para cometerlo, en concurso real con el delito de almacenamiento de materias primas para la fabricación de estupefacientes.
De acuerdo a la investigación, los imputados -de nacionalidad siria y con último domicilio en la localidad salteña de Prof. Salvador Mazza- aportaron 25 kilos de lidocaína, dos bolsas de manitol –de 25 Kg cada una- y un cuñete de 25 kilogramos de Analgin DAB10 (dipirona sódica), a una cocina de fabricación de cocaína, que funcionaba en una vivienda de la localidad de Icaño donde, el 13 de diciembre de 2010, fueron hallados los cuerpos sin vida de Hiladia Vallejos y Ángel Chame, quienes habían sido asesinados días antes.
Durante el procedimiento realizado en el laboratorio ilícito, se secuestró –además de las sustancias aportadas por los hermanos Barakat- cocaína, acetona, éter sulfurico, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y amoníaco, precursores químicos utilizados para la fabricación de estupefacientes.
Asimismo se secuestró a los nombrados, durante los allanamientos de dos domicilios de Salvador Mazza más de 80 toneladas de bicarbonato de sodio -almacenado en bolsas de 25 kilos y de 20 gramos-, sustancia utilizada como precursor químico para la fabricación de cocaína.
Informe: Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal